BANCA

Goirigolzarri apuesta por mantener crecimiento ante el reto de la deuda pública

El presidente de Bankia asegura que "necesitamos que nuestra economía siga creciendo con brío durante unos cuantos años si queremos luchar contra nuestra principal lacra social, que es el paro"

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha apostado por mantener un "crecimiento sostenible" para hacer frente al nivel de deuda pública, que ha situado como principal "punto de vulnerabilidad" de la economía española desde un punto de vista estructural.

 

En un desayuno informativo organizado por Ideal en la sede central de Bankia en Granada, el directivo bancario ha dicho que España es el único país dentro de los grandes europeos que mantiene un déficit primario.

 

Eso debe llevar, ha añadido, a mantener un crecimiento sostenible que pasa por controlar el déficit publico y reducir la deuda publica.

 

Además del nivel de deuda pública, el segundo reto es el desempleo que acarrea la economía española, respecto al que ha dicho que también es necesario mantener "crecimientos importantes" y mejorar la "empleabilidad del capital humano" ligada a la educación y la formación.

 

Goirigolzarri ha explicado que España se encuentran en un ciclo expansivo en el que los tradicionales "cuellos de botella" que siempre han sido el exceso de endeudamiento de los agentes privados y los desequilibrios externos han desaparecido, con un crecimiento que ha sido compatible con un fuerte desapalancamiento privado.

 

"Necesitamos que nuestra economía siga creciendo con brío durante unos cuantos años si queremos luchar contra nuestra principal lacra social, que es el paro", ha insistido el presidente de Bankia al repasar los dos grandes retos en el medio y largo plazo.

 

En cuanto al sistema bancario, que en 2012 era el "foco de los problemas de la economía", ha destacado que, tras un "dolorosísimo proceso", actualmente tenga una situación de gran liquidez, con balances muy sólidos y fuerte capitalización.

 

El presidente de Bankia ha reconocido cambios muy importantes en el sector bancario y ha dicho que el sector se enfrenta a retos estratégicos muy complejos por la revolución tecnológica, los cambios de hábitos de los clientes y cambios de regulación que permiten la entrada de nuevos competidores.

 

También ha afirmado que en el sector bancario se sigue teniendo un déficit evidente en términos de reputación e imagen y ha explicado que, cuando se incorporó a la entidad en mayo de 2012, las líneas de trabajo que se definieron y que hoy siguen vigentes fueron el gobierno corporativo, los principios y valores, equipo y clientes.