La empresaria murciana Esther Gómez recibe de CaixaBank su galardón como finalista
El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, ha recibido a la ganadora de la primera edición del “Premio Mujer Empresaria” de CaixaBank, Inés Juste, así como al resto de finalistas de la fase territorial, entre las que figura Esther Gómez, directiva de la firma murciana Frutas Esther.
Inés Juste y Anna Vallés, presidenta de Sorigué y de Construmat, candidata seleccionada por la Cámara de Comercio de Barcelona, presidida por Miquel Valls, han sido las dos representantes españolas en la conferencia International Women’s Entrepreneurial Challenge (IWEC), que tuvo lugar el 14 de noviembre en Seattle (Estados Unidos) y a la que asistieron junto a otras 40 empresarias procedentes de 20 países.
El “Premio Mujer Empresaria”, iniciativa de CaixaBank, nace con el objetivo de identificar, reconocer y premiar a las mujeres empresarias líderes con una reconocida trayectoria profesional en España. Estos galardones han sido creados en el marco del décimo aniversario de la conferencia International Women’s Entrepreneurial Challenge (IWEC), una red mundial de mujeres empresarias, propietarias de sus compañías, y que cooperan de forma global con el objetivo de ayudar a crear y distribuir la riqueza en el mundo empresarial.
Después de analizar las candidaturas presentadas por las catorce Direcciones Territoriales de CaixaBank, el Jurado decidió premiar a Inés Juste, presidenta del Grupo Juste, por su desempeño y constancia en convertir a su empresa en un referente del sector químico y farmacéutico español que, actualmente, exporta el 98% de su producción.
COMPROMISO CON EL TALENTO. Durante el encuentro con las galardonadas de la primera edición del “Premio Mujer Empresaria” de CaixaBank, así como las representantes de este año a los IWEC Awards en España, Inés Juste y Anna Vallés, y algunas de las ganadoras de otras ediciones, el consejero delegado de la entidad, Gonzalo Gortázar, ha afirmado que “nuestra entidad es pionera en la implantación de políticas que impulsan la igualdad y la representatividad de la mujer y, desde 2007, incluye estos objetivos en sus Planes Estratégicos”.
Para Gortázar, “con esta iniciativa esperamos contribuir a la igualdad de oportunidades entre profesionales y mostrar, una vez más, nuestro compromiso en apoyar el desarrollo del talento, sin discriminación ni barreras que pudieran impedir la igualdad efectiva entre hombres y mujeres”.
Gortázar también recordó el compromiso de CaixaBank con las empresas, ya que la entidad pone a su disposición un total de 116 centros de empresas, con un equipo de más de 1.375 profesionales altamente especializados y en constante formación. “Esta atención personalizada ha hecho que el 48% de las empresas españolas que facturan entre 1 y 100 millones de euros sean clientes de CaixaBank y seamos líderes en el ránking de créditos a empresas”, destacó Gortázar, y añadió que CaixaBank es la única entidad financiera de Europa que cuenta con la certificación AENOR para su servicio y atención financiera en banca de empresas.
IWEC AWARDS. En esta reunión con el consejero delegado de CaixaBank, Inés Juste ha compartido con el resto de asistentes su experiencia en la conferencia International Women’s Entrepreneurial Challenge (IWEC), que tuvo lugar el 14 de noviembre en Seattle (Estados Unidos) y a la que asistió como una de las dos representantes españolas junto a otras 40 empresarias procedentes de 20 países, y Anna Vallès, presidenta de Sorigué y de Construmat, seleccionada por la Cámara de Comercio de Barcelona, presidida por Miquel Valls.
Durante su intervención, Inés Juste ha querido expresar su agradecimiento a CaixaBank “por valorar y premiar a las mujeres empresarias que, día a día, trabajan para ser reconocidas en el entorno empresarial y contribuir así a avanzar en la igualdad de género. Para mí ha sido un honor poder ser una de las representantes españolas en unos premios tan ilustres como los IWEC Awards 2017, en el marco del décimo aniversario de estos galardones internacionales”.
Los IWEC Awards pretenden incrementar la visibilidad, credibilidad y responsabilidad de la mujer empresaria para que puedan formar parte importante y decisiva en el desarrollo de la economía global del siglo XXI. Los premios son una iniciativa de la Cámara de Comercio de Barcelona, presidida por Miquel Valls, que puso en marcha en el 2007, con el apoyo de CaixaBank e IESE, y en colaboración con la Cámara de Comercio de Manhattan y la FICCI/FLO (Confederación de Cámaras de Comercio e Industria de la India) y que, además, cuentan con la colaboración de la Cámara de Comercio de Ciudad del Cabo en Sudáfrica. Desde 2007 un total de 277 mujeres han sido premiadas internacionalmente en los IWEC Awards. La red de IWEC está presente en 34 países y emplea a más de 125.000 personas, cuya facturación global supera los 26 millones de dóláres.
FINALISTAS. A lo largo del encuentro, también ha tenido lugar el acto de entrega del “Premio Mujer Empresaria” de CaixaBank, tanto a las finalistas de la fase territorial como a la ganadora, todas ellas mujeres empresarias que destacan por una trayectoria de éxito:
- Rocío Medina Muñoz, presidenta ejecutiva de Grupo Medina (Dirección Territorial de Andalucía Occidental).
- Esther Gómez, directiva de Frutas Esther (Dirección Territorial de Andalucía Oriental-Murcia).
- Alicia Asín, cofundadora y directiva de Libelium Comunicaciones Distribuidas S.L. (Dirección Territorial de Aragón-La Rioja).
- Corinna Graf, consejera delegada de Puerto Portals (Dirección Territorial de Baleares).
- Carmen García, consejera delegada de Montesano Canarias (Dirección Territorial de Canarias).
- María del Mar García Baquero, presidenta de Lácteas García Baquero (Dirección Territorial de Castilla-La Mancha y Extremadura).
- María Helena Antolin, vicepresidenta del Grupo Antolin (Dirección Territorial de Castilla y León-Asturias).
- Anna Bosch, directora general de Noel Alimentaria (Dirección Territorial de Cataluña).
- Rosa Ana Perán, vicepresidenta del Grupo Pikolinos (Dirección Territorial de la Comunitat Valenciana).
- Silvia Ezquerra, presidenta de Talleres Ezquerra Seamers SL y Sommetrade SL. (Dirección Territorial de Navarra).
- Isabel Vega, directora del Club Deportivo Marisma Wellness Center de Santander (Dirección Territorial del País Vasco-Cantabria).
Y la ganadora:
- Inés Juste (Madrid, 1974) asumió la presidencia del grupo químico en 2011 y llevó a cabo con éxito un proceso profundo de reorganización corporativa y de negocio, así como de su estructura financiera. Actualmente, este grupo farmacéutico de capital familiar, fundado en 1922, se ha convertido en referente mundial en la fabricación de contrastes para pruebas radiológicas y está presente en la Unión Europea, Estados Unidos, Canadá, Centro y Sudamérica, India y Oriente Medio.
IGUALDAD DE GÉNERO. El “Premio Mujer Empresaria” es una de las múltiples iniciativas a las que CaixaBank se ha sumado para avanzar en la lucha por la paridad. Otro ejemplo es la adhesión de la entidad al Women’s Empowerment Principles, de la ONU Mujeres y del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, con la que asume el compromiso público de alinear sus políticas para contribuir a la igualdad de género. En la misma línea, CaixaBank suscribe el Acuerdo Voluntario con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para trabajar en incrementar la representatividad de la mujer en posiciones directivas. Asimismo, la entidad financiera forma parte del Charter de la Diversidad, para fomentar la igualdad de oportunidades y las medidas antidiscriminatorias; y del Observatorio Generación y Talento, con el objetivo de promover la gestión de la diversidad generacional.
Siguiendo con este compromiso, CaixaBank impulsa activamente políticas y medidas para contribuir a la igualdad de oportunidades entre sus profesionales y, a su vez, apoya distintas iniciativas que contribuyan a avanzar en la igualdad de género. El 37% de posiciones directivas de CaixaBank está ocupado por mujeres, así como el 52,6% de la plantilla. Además, la entidad cuenta con un Programa de Igualdad y Conciliación para fomentar la conciliación de la vida personal, familiar y profesional, y tiene un Plan de Igualdad para fomentar y contribuir a la igualdad efectiva entre hombres y mujeres.