BANCA

La nueva unión entre CaixaBank y Bankia

Tal y como se ha anunciado por parte de ambos bancos, los accionistas de CaixaBank dieron el visto bueno a la nueva propuesta de adquisición de Bankia. El objetivo de ambas entidades es el de crear el banco más importante a nivel nacional. Su unión espera crear una entidad bancaria con más rentabilidad y solidez, llegando a abarcar hasta una cuarta parte del mercado.

 

Las principales razones de esta decisión vienen de la transformación del sector hacia el mercado digital, que conlleva a una rentabilidad más ajustada y un mayor número de empresas tecnológicas en el sector financiero, que ofrecen tasas mucho más bajas debido al ahorro de costes.

 

La unión de CaixaBank y Bankia marca lo que podría ser un comienzo de adaptación por parte de las entidades bancarias, un sector tradicional cada vez más competente desde el sector digital.

 

¿Cómo afectará a sus inversores?

La fusión ha traído desconcierto a muchos de los inversores con acciones en Bankia, que han visto como la entidad podría desaparecer bajo el nombre de CaixaBank. La histórica fusión entre ambas entidades también ha despertado el interés de sus inversores por encontrar la mejor estrategia para obtener mayores ganancias. En estos momentos, las acciones de ambas entidades tienen una tendencia alcista, fruto del aumento del Ibex 35 en más de un 25% durante el mes de noviembre. 

 

La situación pandémica y las alentadoras noticias en referencia a las nuevas vacunas han hecho que ambos bancos experimenten incrementos de hasta un 40% en sus acciones. Además, si nos fijamos en el momento del anuncio de la unión, las gráficas muestran un claro aumento del valor de las acciones. 

 

A todo esto, hay que sumar la gestión de dividendos por parte de Bankia, que garantizó a la retención de inversores durante esta transición, los cuales obtendrían su recompensa una vez finalizada la unión entre ambos bancos.

 

¿Deberíamos invertir ahora?

A día de hoy, muchos se preguntan si es un buen momento para invertir. La realidad es que, como ya hemos mencionado, estas entidades cuentan con un potencial alcista en el mercado de valores. Esta situación, junto al respaldo financiero y del Estado español, suma a favor de la fusión de ambas entidades. Por otro lado, cabe destacar que la recuperación a nivel mundial y la confianza con la que las bolsas de valores están recuperando los números de antes de la pandemia puede alentar a invertir en estos momentos. 

 

Y es que no sólo el Estado español apoya dicha unión, sino que numerosas entidades financieras como Credit Suisse Group señalan la buena estrategia de costes que podría dar fruto a una mayor cobertura de préstamos. También indica que el banco íbero podría ser de los más rápidos en recuperar su situación gracias a los prospectos en cuanto a la vacuna y la recuperación del turismo en los próximos meses. 

 

Asimismo, si analizamos la forma en la que el 2020 ha impactado en todos los sectores, y en concreto al bancario, no hay duda del gran potencial de esta unión entre ambas entidades, ya que su objetivo es el de adaptarse a la era digital en la que nos encontramos. 

 

En definitiva, es muy probable que, durante los próximos meses, veamos más fusiones a nivel europeo de otras entidades bancarias para paliar la competencia de nuevas startups digitales que ofrecen menores costes y una mayor versatilidad financiera. Sin embargo, nunca podrán hacer frente a la experiencia y dominio de grandes firmas que llevan décadas en el mercado, como es el caso de Bankia y CaixaBank.