IMPUESTOS

La venta de criptomonedas tiene que incluirse en la declaración de la renta

Debe ser reflejado en en el IRPF como una ganancia patrimonial

No es necesario consignarlas cuando se realiza la compra

Las operaciones de venta de criptomonedas como el bitcóin tienen que incluirse en la declaración de la renta como ganancia patrimonial, aunque no es necesario consignarlas cuando se compran, según recuerda la plataforma de gestión de impuestos TaxScout en un comunicado.

 

La plataforma, que estima en más de cuatro millones los españoles que invierten en esta moneda, apunta que entre las obligaciones fiscales de los operadores figura la declaración en la renta de las ganancias o pérdidas derivadas de la venta de este tipo de monedas.

 

Actualmente, las criptomonedas no cuentan con un marco legal específico, aunque la Agencia Tributaria lleva varios años enviando avisos de la necesidad de declarar en el IRPF posibles ganancias a los potenciales inversores.

 

Además, el proyecto de ley de lucha contra el fraude, que se encuentra en trámite en el Congreso, prevé obligar a los inversores a informar de las operaciones de adquisición, transmisión, permuta, transferencia, cobros y pagos con criptomonedas, así como de todos los saldos y titulares de las cuentas que las incluyan, lo que pasa por presentar el modelo 720 de declaración de bienes y derechos en el extranjero.

 

Al margen del IRPF, TaxScout subraya que el minado de criptomonedas es una actividad económica que implica darse de alta como autónomo y recomienda presentar el modelo 720 si el valor de las criptomonedas de las que se dispone supera los 50.000 euros.