Alberto Castillo promete "facilitar el diálogo en una Asamblea Regional multicolor"
Completan la Mesa del Parlamento Miguel Ángel Miralles (PP), vicepresidente primero; Gloria Alarcón (PSOE), vicepresidenta segunda; Francisco José Carrera (Vox), secretario primero, y Emilio Ivars (PSOE), secretario segundo.
Al final no hubo sorpresa. El diputado de Ciudadanos Alberto Castillo asumió este martes la presidencia de la Asamblea Regional gracias a los apoyos del Partido Popular, materializándose así el pacto entre ambas formaciones.
Así se convierte en el séptimo presidente de la Cámara, que ha estado presidida por Carlos Collado (1982-1984); Manuel Tera (1984-1987); Miguel Navarro (1987-1994); José Plana (1994-1995); Francisco Celdrán (1995-2015) y Rosa Peñalver (2015-2019).
Castillo presidirá la Cámara regional en esta X Legislatura después de ser necesario una segunda vuelta en las votaciones. Vox votó en blanco y el PSOE votó a su propio candidato, Alfonso Martínez Baños.
Completan la Mesa del Parlamento Miguel Ángel Miralles (PP), vicepresidente primero; Gloria Alarcón (PSOE), vicepresidenta segunda; Francisco José Carrera (Vox), secretario primero, y Emilio Ivars (PSOE), secretario segundo.
En sus primeras palabras como presidente Castillo se comprometió a "facilitar el diálogo de una Cámara multicolor que es fiel reflejo del pluralismo de la sociedad murciana. Va a ser una legislatura histórica, porque es la que tiene mayor número de partidos políticos aquí representados”.
Castillo, quien afirmó que llega al cargo “para servir”, prometió que hará lo posible por lograr el consenso, ya que “el futuro de la Región depende de ello”, dijo apelando a un “referente muy claro y un ejemplo a seguir, la transición” Es por ello por lo que hizo un llamamiento a la “responsabilidad” de redoblar los esfuerzos en pactos que “marquen el devenir político de la Región”.
El periodista, de 63 años, ha sido el primer candidato que acaba con el bipartidismo al frente del Parlamento ya que hasta ahora siempre había tenido un presidente del PP o al PSOE. En ninguna de las anteriores legislaturas se había tenido que repetir la elección de presidente
Castillo pidió confianza a la sociedad, "en nuestra determinación por el cambio y les invito a lograr una Región mejor". Y recalcó la necesidad de trabajar "sin escatimar el esfuerzo por la Región de Murcia, porque nuestra Comunidad necesita cambios importantes".