REACTIVACIÓN

Archena pone en marcha un plan económico para luchar contra los daños del Covid-19

Destaca la supresión de las tasas en un 50% a todas las pymes y autónomos que se hayan visto afectados por la crisis y que mantengan la actividad

El Gobierno municipal de Archena que preside Patricia Fernández ha puesto en marcha un plan económico para luchar contra los efectos del coronavirus. Un plan que se completa con acciones en favor del empleo y también en materia social y sanitaria.

 

Entre este plan destaca la supresión de las tasas en un 50% a todas las pymes y autónomos que se hayan visto afectados por la crisis y que mantengan la actividad y el empleo en un 85% como mínimo, hasta diciembre de 2020. También fomentar la actividad comercial con el plan de reactivación 'Archena coge Impulso', donde se recogen proyectos y actividades para impulsar la economía del comercio, la empresa y la hostelería local.

 

• Poner en marcha un Plan de Promoción para la reactivación de la actividad turística y cultural en el municipio.

 

• Bonificación del 100% de la cuota de ocupación del Vivero municipal de Empresas a todos los proyectos empresariales, hasta alcanzar el total de su ocupación.

 

En las próximas semanas se adaptarán y reforzarán con el SEF las políticas de empleo municipales. También se pondrá en marcha la declaración responsable para todas aquellas licencias de actividad y apertura de negocios que creen empleo. Con el apoyo también a los sindicatos agrícolas en su labor de proteger y reforzar la seguridad de los trabajadores y de la actividad agrícola frente al COVID-19.

 

Desde Archena solicitar al Gobierno de España la cuota 0€ para autónomos que se hayan visto afectados por la crisis, eximiéndoles del pago durante la duración de la misma. Y también los ingresos generados por las sanciones de incumplimiento de las medidas recogidas en el Real Decreto de Alarma para invertirlas en la

recuperación económica del municipio.

 

En cuanto a los impuestos, se van a facilitar los pagos de los tributos municipales a través de aplazamientos y fraccionamientos sin intereses. La tasa de basura se bonificará a los comercios que hayan cerrado durante la

crisis. De la misma manera se instará al Gobierno a que dote al ayuntamiento de Archena de una partida extraordinaria para hacer frente a los gastos derivados de la crisis del coronavirus.

 

EMERGENCIA ECONÓMICA. En este ámbito el Consistorio ha decidido poner las bases de la recuperación económica centrándose en el gasto público en aquellas partidas que ayuden a mantener la actividad económica y el empleo. Para eso, la alcaldesa libera partidas de gasto público para "apoyar lo importante".

 

• Quedan en suspenso todas las subvenciones públicas que no sean prioritarias.

 

• Plan urgente e inmediato de pago a proveedores para dotar de liquidez a las pequeñas empresas y comercios de Archena.

 

• Se suprimen las tasas de ocupación de vía pública a bares y restaurantes para el ejercicio 2020, así como la bonificación del 30% en los 2 años sucesivos a la crisis.

 

• Control de carburante, dietas y consumo de teléfonos para todos aquellos servicios públicos que no sean declarados de emergencia sanitaria o social.

 

• Reducción del consumo eléctrico municipal.

 

• Se congelan todas las inversiones municipales en nuevas obras que no sean declaradas imprescindibles.

 

• Se reducirán en un 50% las partidas destinadas a fiestas patronales.

 

• Se negociará con cargo a los próximos ejercicios presupuestarios, los acuerdos con las grandes empresas suministradoras municipales, con el objetivo de liberar recursos para atender a las emergencias sanitarias, sociales y laborales del municipio.

 

• Se negociará con las entidades financieras una línea de crédito para atender el aplazamiento de pagos fiscales y ayudas sociales a los ciudadanos y agentes económicos.

 

• Todas las concejalías deberán presentar un plan de liberación de recursos adicionales de al menos el 15% de su presupuesto, reduciendo el gasto corriente.

 

Una vez finalizado el periodo de alarma y cuando la situación lo permita el Gobierno municipal creará una mesa de coordinación con diferentes colectivos y asociaciones para completar este plan y mejorar o incrementar las medidas de cara a una recuperación transversal del municipio.