INVERSIONES

La CARM destina cerca de 1,5 M€ a obras en diputaciones y barrios de Cartagena

Imagen de la presentación del Plan de Pedanías, Diputaciones y Barrios Periféricos.
Esta inversión supone un incremento del 47% respecto al plan anterior y permitirá llevar a cabo seis proyectos para mejorar la seguridad y construir equipamientos públicos para los vecinos.

Seis grandes actuaciones en Cartagena dispondrán de presupuesto procedente del Plan de Pedanías, Diputaciones y Barrios Periféricos para su ejecución en 2024 y 2025.

El consejero de Presidencia, Marcos Ortuño, y la alcaldesa de la ciudad portuaria, Noelia Arroyo, han firmado hoy el convenio que regula esta colaboración, que supondrá una inversión de 2.118.094 euros, de los cuales 1.429.176 euros serán financiados por la consejería y los 688.918 euros restantes por el ayuntamiento.

La aportación de la Administración regional aumenta más del 47% respecto al anterior plan. Este incremento, que supone una inyección de 460.000 euros más, pone en evidencia “el compromiso del Gobierno regional con los ayuntamientos, a los que los ciudadanos recurren en primer lugar para manifestar sus demandas y peticiones”.

Por eso, “colaborar con las entidades locales, en este caso con Cartagena, es tanto como contribuir a mejorar la vida de las personas que residen en sus barrios y pedanías, que es el principal objetivo que persigue el Gobierno regional”, subrayó Ortuño. De esta forma, concluyó, “apostar por los municipios es tanto como apostar por hacer una mejor Región de Murcia”.

El plan previsto para desarrollar en los próximos dos años, gestionado desde la Dirección General de Administración Local, contempla dos actuaciones relacionadas con la seguridad. Concretamente, las obras de adecuación para cuartel de Policía Local en Cuesta Blanca y las obras de primer establecimiento de cuartel de Policía y aula de estudio en Los Dolores, con un presupuesto de 200.000 euros y 500.000 euros, respectivamente.

Además, una inversión de 500.000 euros en La Aparecida permitirá iniciar los trabajos para la construcción de un nuevo local social y una partida de 338.000 euros en la barriada San Ginés tendrá como destino la demolición de locales y ampliación del local social.

Los proyectos incluidos para ejecutar en el marco del Plan de Pedanías, Diputaciones y Barrios Periféricos prevén igualmente el acondicionamiento y mejora del parque del Palmeral de Cabo de Palos, que dispondrá de una dotación de 330.000 euros, y las obras de vestuarios y servicios de apoyo al campo de fútbol de La Palma, con un coste de 250.000 euros.

Eliminar desequilibrios y dinamizar la economía

5 de cada 10 euros del Presupuesto de la Consejería de Presidencia, Portavocía, Acción Exterior y Emergencias van destinados directamente a los ayuntamientos y eso “ha permitido incrementar sensiblemente” la financiación del Plan de Pedanías, Diputaciones y Barrios Periféricos para su ejecución en 2024 y 2025, explicó el consejero.

Este programa no sólo “contribuye a suprimir desequilibrios entre los centros urbanos y los barrios más periféricos”, sino que, al mismo tiempo, “constituye un estímulo muy importante para dinamizar la economía local y generar empleo”.