LICITACIÓN

Cartagena licitará en octubre el servicio público de bicis eléctricas

La alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, durante su visita a Espacio Algameca.

La alcaldesa Noelia Arroyo ha hecho el anuncio durante la visita a Espacio Algameca, en el que se han invertido ya 1,5 millones para crear viales ciclables y renaturalizar 20.000 metros cuadrados.

El mes de octubre, el ayuntamiento de Cartagena sacará a contratación el servicio público de alquiler de vehículos de movilidad personal con 250 bicicletas eléctricas, que se distribuirán por unos 20 puntos del casco urbano de Cartagena, junto a los denominados ‘centros tractores’, como la UPCT o los aparcamientos disuasorios.

La alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, ha hecho el anuncio de la licitación este miércoles durante su visita a Espacio Algameca, destacando que el municipio suma ya casi 35 kilómetros de carriles bici “el doble de los que había justo antes de iniciarse la ejecución del Plan de Movilidad CarthaGO”.

Las inversiones realizadas dentro del plan CartaGO se aproximan a los 11 millones de euros, de los que 2,7 han sido aportados por el ayuntamiento y el resto, 7,9 millones, se han obtenido de programas europeos “gracias a la calidad de nuestros proyectos”.

Los carriles bici, el mallado para conectarlos; los senderos ciclables; la mejora del transporte urbano, con su digitalización, las paradas inteligentes y los autobuses energéticamente eficientes; el incremento de la seguridad peatonal, con los pasos inteligentes; los aparcamientos disuasorios o las Zonas de Bajas Emisiones son los proyectos del plan que ya están en marcha.

La regidora puso de relieve que la movilidad en Cartagena se ha planificado contando con el asesoramiento y el apoyo técnico y científico de la UPCT, con quien se ha creado una Cátedra de Movilidad “y ahora se va a poner en marcha la Oficina Virtual de la Movilidad”.

La Oficina de Movilidad estará residenciada en el web del ayuntamiento y con el apoyo científico de la UPCT, mantendrá un contacto activo y permanente con los ciudadanos y colectivos en aras a favorecer la movilidad en todo el municipio.

Arroyo mostró su convencimiento de que en Cartagena “se están haciendo las cosas bien”, ya que se cuenta con el asesoramiento de la universidad y el apoyo y la colaboración de vecinos, colectivos, empresas e instituciones.

Espacio Algameca es “el mayor proyecto y el mejor símbolo del trabajo coordinado y en común de todos”, motivo por el que, dentro de la actividades de la Semana Europea de la Movilidad, la alcaldesa lo ha visitado junto a representantes vecinales del barrio de La Concepción, de la empresa Navantia y del Ministerio de Defensa, para comprobar la evolución y transformación experimentada.

El proyecto comprende 4 fases; a 1 y 2 están ejecutadas y la 3 y 4 se están ultimando, la última de las cuales ya está en desarrollo. La inversión supera, hasta el momento, los 1,5 millones, de los que dos tercios, para las fases 1 y 3 se obtuvo financiación europea (978.000 euros), mientras que las fases 2 y 4, que superan el medio millón (539.000 euros) han sido sufragadas íntegramente por el ayuntamiento.

El modelo, con la implicación y participación de la empresa Navantia, del Ministerio de Defensa, y de los colectivos sociales del entorno y a favor de la movilidad, “ha despertado la curiosidad de otras ciudades y del propio Ministerio, que se ha interesado por cómo hemos articulado esta iniciativa transformadora”.

El proyecto incluye la recuperación de más de 20.000 metros cuadrados renaturalizados en el cauce de la rambla, la creación de espacios para el ejercicio físico (calistenia) y el paseo, la habilitación de más de 2 kilómetros de sendas ciclables, mejoraras en la iluminación de la zona y aumentar la seguridad vial en los itinerarios de carretera de La Algameca y Pío XII, muy especialmente en el paso de peatones sobre el puente de La Concepción.

Los beneficios de este proyecto se han dejado sentir principalmente en la empresa Navantia, cuyos trabajadores han reducido el uso del coche y han optado por otros medios alternativos, cuyo uso se ha multiplicado por cuatro, según el responsable de Medio Ambiente de Navantia Cartagena, Pedro Rodríguez.

Además, el astillero está ampliando su aparcamiento para trabajadores y ha escalonado los horarios de entrada y salida de empleados para dar fluidez al acceso a la factoría naval.

La alcaldesa ha agradecido a los trabajadores que fuera de su horario laboral han fabricado, con materiales de desecho facilitados por la empresa, las siluetas de los diferentes modelos de submarinos construidos en Cartagena “que recorren la historia y la evolución de los submarinos”.

En la visita al Espacio Algameca participaron, además, representantes sindicales de los trabajadores, muy implicados en el proyecto, así como la presidenta de la asociación de vecinos del barrio de La Concepción, Maria José Dato.