El Colegio Notarial de Murcia reelige a Carmen Rodríguez como decana
Los notarios del Colegio Notarial de Murcia han reelegido a Carmen Rodríguez Pérez como decana para los próximos cuatro años.
Natural de Cieza, Carmen Rodríguez ejerce como notaria desde 2005 y a lo largo de su carrera ha desempeñado esta función en distintos municipios como Teba (Málaga), Moratalla y Alguazas-Lorquí (Murcia). En la actualidad es notaria de Cieza. Además, compagina su profesión con su labor docente en la Escuela de Práctica Jurídica de la Universidad de Murcia y en la Academia murciana del Notariado.
Además de por la decana, la Junta Directiva está integrada por Luis Barnés Romero, que ejercerá como vicedecano; Francisco Sobrao Domínguez, que actuará como secretario; y Javier Alfonso López Vicent, que asumirá la tesorería. Por su parte, Fernando Viguria Alday será censor primero; Rosa María Barnés Romero, censora segunda; y Ana María Fortis Pita, censora tercera.
En palabras de la decana: “La reelección como decana del Colegio Notarial de Murcia es un estímulo para seguir avanzando en los proyectos que hemos construido juntos. Mi propósito es continuar adaptándonos a las demandas de una sociedad en constante cambio, promoviendo la innovación y consolidando nuestra posición como referente de seguridad jurídica. Agradezco la confianza de mis compañeros y reafirmo mi compromiso con un servicio notarial accesible, moderno y cercano para todos los murcianos”.
81 notarios en ejercicio
En la Región de Murcia ejercen 81 notarios que dan servicio a 1.575.000 habitantes.
Desde la entrada en vigor de la Ley 11/2023, el Notariado se encuentra inmerso en un proceso de digitalización que, entre otros aspectos, permite que ciudadanos y empresas puedan disponer de copias electrónicas de sus documentos notariales e intercambiárselas o enviarlas a las entidades que se las soliciten, así como solicitar la prestación online de una serie de servicios notariales.
De noviembre de 2023 a octubre de 2024 los notarios murcianos han autorizado 213.402 escrituras públicas que han quedado recogidas en sus correspondientes protocolos electrónicos.
Los servicios notariales más solicitados en este mismo periodo han sido: compraventas de inmuebles (32.424), apoderamientos y/o autorizaciones (22.896), testamentos unipersonales abiertos (18.593), actas de transparencia (14.431) y cartas de pago y cancelaciones de la hipoteca (12.900).
Los notarios presentan sus servicios digitales directamente en la Sede Electrónica Notarial, desarrollada por el Centro Tecnológico del Notariado. Este espacio está equipado con las máximas medidas de seguridad y ha obtenido la certificación de nivel alto del Esquema Nacional de Seguridad (ENS), un estándar con el que cuenta un número muy limitado de organismos.
El Portal Notarial del Ciudadano es la vía de acceso para ciudadanos y empresas a la Sede Electrónica Notarial. Actualmente, más de 460.000 personas físicas y jurídicas ya están registradas en este portal.