CONFERENCIA DE PRESIDENTES

El cara a cara de Sánchez y López Miras será este viernes

El presidente convoca a los líderes autonómicos a una conferencia en La Rioja, la primera presencial

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha convocado la XXI Conferencia de Presidentes, que se celebrará, de manera presencial, en el municipio riojano de San Millán de la Cogolla el viernes 31 de julio, a partir de las 10:30 horas.

 

Será el primer cara a cara de Sánchez con los líderes autonómicos después de los encuentros telemáticos mantenidos durante el estado de alarma. Aunque el motivo oficial del encuentro es informar directamente a los máximos responsables autonómicos de los detalles del plan de reconstrucción de la UE aprobado la pasada madrugada por el Consejo Europeo, está claro que otros asuntos se pondrán encima de la mesa.

 

El presidente murciano, Fernando López Miras, seguro que tendrá unos minutos para reprochar a Sánchez temas como el reparto de los fondos Covid-19, que a la Región de Murcia llegan 98 millones en una primera fase, y que Miras calificó de indignante. También de las medidas de seguridad y control, por ejemplo, del aeropuerto de Barajas, origen de uno de los brotes de coronavirus en la Región.

 

En el tintero quedarán, por la premura de tiempo, otros temas de especial relevancia para la Región como la financiación autonómica, la escasa implicación de la Administración en la regeneración del Mar Menor, la paralización de las obras de la recuperación de la bahía de Portmán o las siempre dudosa continuidad del trasvase del Tajo.

 

Sin embargo, el Gobierno quiere 'sacar pecho' del acuerdo europeo. La ministra Montero ha recordado las principales cifras del acuerdo y las que corresponderán a España, que ha recalcado que será el segundo país más beneficiado con un total de 140.000 millones de euros, aproximadamente el 11 por ciento de su PIB en 2019.

 

Los trabajos de esta conferencia tienen por finalidad debatir y adoptar acuerdos sobre asuntos de especial relevancia para el sistema autonómico. Desde su creación, la Conferencia de Presidentes ha celebrado seis reuniones presenciales, la última el 17 de enero de 2017. A causa de la actual crisis sanitaria, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha convocado esta Conferencia en 14 ocasiones, celebrándose todas ellas de forma telemática.

 

El objetivo del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, es que esta reunión se celebre con una periodicidad anual, tal y como se estableció en el reglamento aprobado en la V Conferencia. San Millán de la Cogolla ya acogió en octubre de 1992 un primer encuentro de presidentes autonómicos, en un acto que sirvió de homenaje a todas las lenguas del Estado.