El Rey inaugura la nueva ventana de Cartagena a su historia
Castejón ha recordado que “Cartagena es de las pocas ciudades del mundo que cuenta con un Teatro, un Foro y un Anfiteatro romanos.
El rey Felipe VI ha inaugurado este miércoles en Cartagena una nueva ventana a la historia de la ciudad. Se trata del Museo del Foro Romano de Cartagena, un nuevo hito cultural y turístico de la ciudad
El monarca ha descubierto una placa conmemorativa y ha recorrido las dependencias de este nuevo espacio museístico, en el que se exponen más de 350 objetos arqueológicos de gran valor histórico y artístico recuperados en el transcurso de las excavaciones desarrolladas en el parque arqueológico del Molinete.
El Museo Foro Romano ha abierto sus puertas este miércoles, en un acto que ha contado con la presencia de su majestad el Rey Felipe VI, que ha estado acompañado por la alcaldesa Ana Belén Castejón, el ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, el presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, el delegado del Gobierno, José Vélez, el presidente de la Asamblea Regional, Alberto Castillo, y el presidente de Repsol, Antonio Brufau.
“Recorriendo este nuevo museo abrimos una nueva ventana a través de la cual podemos conocer la historia del barrio del Molinete y de la propia ciudad de Cartagena a lo largo de más de 2.200 años, desde su fundación púnica hasta el siglo XX”, ha explicado la alcaldesa, quien ha reconocido el gran trabajo realizado por los técnicos de las diferentes disciplinas que han participado, tanto en las excavaciones como en la posterior puesta en valor, de este yacimiento.
El nuevo espacio alberga un total de 350 objetos arqueológicos, que datan desde el siglo III a.C. hasta nuestros días, meticulosamente restaurados y organizados para conseguir un discurso museográfico coherente y bien definido. Con este museo, ubicado en las plantas 0, -1 y -2 del edificio del centro de salud del Casco Antiguo, se abre una nueva puerta de acceso al Barrio desde la que adentrarnos en los restos del Foro Romano, los santuarios de Isis y Sérapis, el edificio del Atrio y las Termas del Puerto, cuya visita concluye en un pabellón de nueva construcción en el que se podrán adquirir diversos productos.
Castejón ha recordado que “Cartagena es de las pocas ciudades del mundo que cuenta con un Teatro, un Foro y un Anfiteatro romanos, lo que sitúa a nuestro municipio en un lugar preferente en patrimonio arqueológico a nivel internacional”.
En cuanto a los materiales que integran la colección del museo, la mayor parte fueron hallados en las excavaciones arqueológicas realizadas en el Parque Arqueológico del Molinete entre los años 2008 y 2019, por lo que son de titularidad autonómica, aunque también cuenta con elementos encontrados en Cartagena procedentes del Museo Arqueológico Nacional y que han sido cedidos en depósito por el Ministerio de Cultura. Por otra parte, Castejón ha agradecido la colaboración de la Fundación Repsol en todo el proceso de puesta en valor de este yacimiento y del propio museo.
Por todo esto, la alcaldesa ha afirmado que “el Museo Foro Romano Molinete es un excelente ejemplo de colaboración entre instituciones públicas y privadas” y ha explicado que “constituye un nuevo hito para Cartagena ya que, estamos seguros, de que tendrá un grandísimo impacto en el desarrollo cultural, turístico y económico de nuestro municipio”.
El arqueólogo José Miguel Noguera ha mostrado el agradecimiento del equipo técnico que ha trabajado durante los últimos 13 años en el proyecto “a todas las instituciones que han hecho posible que hoy hayamos podido culminar un hito como es inaugurar un gran museo que va a servir para mostrar, con todos los materiales que hemos recuperado, la historia de Cartagena, no solo en la Antigüedad, sino también en la época Tardorromana, Bizantina, Moderna y Contemporánea”, ha subrayado.
“Este museo resume, arqueológicamente, 2.300 años de historia, es decir, los 23 siglos que ya ha cumplido nuestra ciudad”, ha señalado, al tiempo que ha remarcado que el Museo, es desde hoy, la entrada al Parque Arqueológico del Cerro del Molinete.
“Hemos acompañado esta intervención con la puesta en valor del parque que corresponde al foro: el centro de la vida política, religiosa, administrativa y económica de la ciudad. Aquí, hace 2.300 años, se dirimían todos los asuntos de interés para los ciudadanos y ahora podremos disfrutar de este espacio”, ha destacado el arqueólogo, quien desde 2008 ha codirigido las excavaciones y proyectos de puesta en valor del Parque Arqueológico del Molinete en Cartagena.
Por su parte, el director de la refinería de Repsol en Cartagena, Antonio Mestre, ha valorado el trabajo del equipo que ha formado parte del proyecto y ha destacado que el Museo Foro Romano-Molinete es “un ejemplo explícito de cómo la colaboración pública y privada puede generar valor para una ciudad”.
Así, ha señalado, “es un claro ejemplo de desarrollo económico, social y cultural, que pone en valor no solo el recuerdo de lo que fue Cartagena, sino lo que somos hoy y lo que queremos ser en el futuro”.
Finalmente, el presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, ha destacado que “hoy es un día importante para Cartagena y para toda la Región” y ha subrayado que es “el parque arqueológico urbano más importante de toda España y una referencia clave para conocer lo que era la Carthagonova romana de hace más de 2.000 años”.
“Va a ser un elemento clave en la capitalidad turística que ostenta Cartagena en toda la Región y un factor clave para atraer turistas, como los cruceros que llegarán desde el próximo mes de junio”, ha señalado.