Un total de 67 viales de la vacuna de Pfizer son los que ya se encuentran este domingo en la Región, las dosis de la vacuna serán 335 a razón de cinco por vial.
Josefa, 83 años e interna en la residencia Mensajeros de La Paz de San Pedro del Pinatar, ha sido la primera vacunada frente a la COVID19. Manuel, interno en la residencia de Mensajeros de La Paz, ha sido el segundo vacunado
El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, así lo confirmaba a media mañana. "Todo está listo en la Región de Murcia para distribuir y administrar las vacunas frente al Covid19". Estas primeras dosis ya han llegado a la residencia de personas mayores de San Pedro del Pinatar y al centro de personas con discapacidad de Churra, en Murcia.
Miras, destacó “el objetivo prioritario de proteger a los más vulnerables” en el inicio de la vacunación frente a la Covid-19 en la Región de Murcia, que comenzó hoy con la administración de las primeras dosis en la residencia para personas mayores de Mensajeros de La Paz de San Pedro del Pinatar, donde se han administrado 135 vacunas, y en el centro para personas con discapacidad de Churra, en el que se han administrado 200.
Los principales colectivos a los que va dirigida la vacuna en esta primera fase son las personas que viven en residencias de mayores y de personas con discapacidad y a los profesionales que trabajan en estos centros sociosanitarios. Asimismo, se incluye al personal sanitario del sistema público y privado, y a personas con discapacidad que requieren medidas de apoyo para desarrollar su vida. En total, en esta primera etapa se prevé vacunar a cerca de 80.000 personas en la Región de Murcia.
La previsión de la consejería de Salud es que entre enero y febrero se hayan vacunado todos los residentes y trabajadores de residencias de mayores, aproximadamente 12.400 personas (algo más de 6.000 residentes y más de 6.300 trabajadores).
“En la Región de Murcia lo tenemos todo listo para distribuir y administrar las vacunas una vez que vayan llegando”, aseguró el presidente regional, quien enfatizó que “las vacunas nos traen esperanza pero no deben restar ni un ápice a la responsabilidad que debemos seguir demostrando porque el virus sigue entre nosotros”.
En este sentido, instó a “seguir actuando con prudencia y respetando todas las medidas de seguridad”, ya que “está en nuestras manos que la temida tercera ola no golpee con dureza a la Región de Murcia”.
SEGUNDA DOSIS. La vacuna que se ha empezado a administrar es la Vacuna Pfizer-BioNTECH (Comirnaty®), que cuenta con una elevada seguridad y eficacia y de la que ya se han administrado más de 1,6 millones de dosis en el momento actual en Estados Unidos y Reino Unido. En el primer envío han llegado 67 viales con 335 dosis. La previsión es que después, semanalmente, lleguen 2.535 viales con 12.675 dosis. La vacuna consta de dos dosis separadas en 21 días, por lo que se necesitarán al menos dos visitas a los centros para completar la vacunación. Se prevé que la administración de la primera dosis finalice en la segunda semana de enero. La protección que ofrece la vacuna comienza a los siete días tras la administración de la segunda dosis.
El Instituto Murciano de Acción Social informó de que el 90% de los residentes de los dos centros a los que hoy han llegado las primeras vacunas han autorizado su administración. Asimismo, y siguiendo los protocolos, los trabajadores de estos centros también serán vacunados.
EQUIPOS VACUNADORES. Los profesionales del Programa de Vacunaciones de la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Salud son los responsables de la dirección, organización y evaluación de la campaña de vacunación. Los equipos vacunadores están formados por profesionales de enfermería de 60 centros de salud de las nueve áreas de salud de la Región de Murcia, junto con enfermería de los servicios centrales del Servicio Murciano de Salud (SMS), que ha estado desempeñando su actividad en estos centros durante la pandemia.
Los profesionales de enfermería de Atención Primaria son los responsables de llevar a cabo todas las campañas de vacunación en la Región. Junto a ellos, participarán en la vacunación los equipos Covid de la Gerencia del 061 que han estado realizando una importante labor de cribado y control de brotes mediante la toma de muestras durante estos meses de pandemia en los centros, además de otras tareas relacionadas con la asistencia y atención a personas.
El equipo de Coordinación Regional Estratégico para la Cronicidad Avanzada y la Atención Sociosanitaria (Corecaas) ha realizado un protocolo clínico y prestará apoyo durante toda la campaña tanto al personal sanitario como al personal de las residencias que permitirá llevar a cabo un proceso de vacunación sistemático y seguro durante la campaña, que también ha contado con la colaboración del Servicio de prevención y salud laboral del SMS.
Todos los profesionales que van a participar en la vacunación han recibido una formación teórica y práctica sobre aspectos como características, manejo de la vacuna, logística y administración. También se han realizado sesiones informativas ‘on line’ para profesionales de centros residenciales sociosanitarios, así como para los familiares, con el objetivo de informar al personal de las características de la vacuna y los datos disponibles hasta la fecha sobre eficacia y seguridad.
ALMACENAJE. El almacenaje de la vacuna en la Región de Murcia se va a realizar de forma centralizada en ultracongeladores adquiridos con este fin y se repartirán directamente a los puntos de vacunación. El personal del centro sanitario o del 061 que vaya a vacunar a cada centro llevará material sanitario para atender cualquier eventualidad, de la misma manera que se realiza en la campaña de vacunación escolar en la que se trasladan los profesionales de los centros de salud a centros educativos. Se mantendrán las mismas medidas de preparación y seguridad que se contemplan en el protocolo de vacunación escolar que se lleva a cabo desde hace años en la Región.
También, como en otras campañas de vacunación, como la gripe, se va a solicitar un documento firmado de consentimiento para la vacunación por cada usuario y trabajador del centro.