La CARM irá a los tribunales para que Juan de la Cierva de nombre al aeropuerto
Presentará un recurso para revocar la decisión “unilateral y parcial” del Gobierno central sobre la denominación de la infraestructura aeroportuaria.
El Gobierno regional agotará todas las vías recurriendo la decisión “unilateral y parcial” del Gobierno central que impide denominar al Aeropuerto Internacional Región de Murcia con el nombre del inventor Juan de la Cierva y Codorníu, “que ha marcado la historia aeronáutica del mundo”.
Así lo ha anunciado este jueves el Ejecutivo regional tras la reunión del Consejo de Gobierno en la que la consejería de Fomento e Infraestructuras ha informado que va a emprender la vía judicial para rendir “el más que merecido” homenaje al ingeniero Juan de la Cierva.
El Gobierno regional, señaló el consejero de Presidencia, Marcos Ortuño, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, “comparte la resistencia de la sociedad ante el rechazo del Gobierno de Pedro Sánchez a que el Aeropuerto de la Región de Murcia lleve el nombre de Juan de la Cierva”, por su largo y fructífero legado que permitió la construcción de la primera aeronave con alas giratorias, que dio lugar al autogiro, y que fue el precursor de las actuales aeronaves como el helicóptero.
“Totalmente ideológico, sesgado y sin pruebas documentales”, así calificó el Ejecutivo regional el informe en el que se basa la decisión del Gobierno central para no tramitar la denominación que la Comunidad Autónoma solicitó formalmente al Ministerio de Fomento.
El consejero anunció que se va encargar la elaboración de un informe histórico independiente que avale los méritos de Juan de la Cierva en la aviación aeronáutica mundial y que rebata la supuesta implicación en los actos previos del golpe de estado.