La CARM y Madrid aúnan fuerzas para crear un foro de análisis de programas de I+D+I
La Región de Murcia y la Comunidad de Madrid analizan y establecen nuevas líneas de colaboración en materia I+D+i. Con este fin el consejero de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor, Juan María Vázquez, y el consejero de Educación, Ciencia y Universidades de la Comunidad de Madrid, Emilio Viciana, mantuvieron esta mañana un encuentro.
En concreto, los consejeros acordaron establecer un convenio de colaboración en materia de evaluación de la investigación en diferentes programas, así como establecer un foro de análisis de programas de I+D+I, que en la Región de Murcia se inscribiría en el marco de la estrategia de ciencia, tecnología e innovación que actualmente está en elaboración.
Al respecto, el Consejo de Gobierno aprobó la pasada semana ayudas por valor de 5,5 millones de euros para tres grandes áreas de investigación, que gestionará la Fundación Séneca-Agencia Regional de Ciencia y Tecnología de la Región de Murcia. La ayuda de 3.980.000 euros, que es la más cuantiosa, irá destinada a investigaciones desarrolladas por grupos de investigación competitivos, tanto de las universidades como del resto de organismos, entidades e instituciones que ejercen estas labores en la Región.
Además, Juan María Vázquez recordó que “este año hemos puesto en marcha, a través de la Fundación Séneca, el programa Herón para el impulso de las vocaciones tecnológicas y científicas”. Una de las medidas para el desarrollo de estas habilidades y el fomento de la creatividad es equipar los Laboratorios Tecnológicos en Secundaria. “Entendemos que hay que incentivar la I+D+i desde la base y es lo que estamos haciendo, como también lo prueba la organización del último CanSat nacional en nuestra región”.