La Comunidad pide más apoyo al Estado para que las empreas exportadoras afronten el Brexit
El Gobierno regional reclamó este juevesal Estado que ponga en marcha un paquete de medidas de apoyo para que las empresas de la Región de Murcia puedan mantener el nivel de exportaciones y no se vean perjudicadas tras la salida de Reino Unido de la Unión Europea.
Así lo expresó la consejera de Empresa, Industria y Portavocía, Ana Martínez Vidal, durante la reunión en Madrid de la Conferencia para Asuntos Relacionados con la Unión Europea, donde se estudiaron las medidas que finalmente activará el Ejecutivo central para amortiguar los efectos negativos de un posible ‘Brexit’ sin acuerdo.
En concreto, Martínez Vidal pidió al Gobierno central medidas complementarias a las que ya están aplicando las comunidades autónomas para “minimizar los perjuicios de un Brexit sin acuerdo, ya que el mercado británico es uno nuestros principales clientes, donde se dirige el 30% de los productos que se exportan desde la Región”.
La Región es la principal proveedora de productos frescos, frutas y hortalizas del mercado del Reino Unido, “por lo que uno de los grandes problemas a los que se enfrentan nuestras empresas está relacionado con el transporte de estas mercancías, altamente perecederas”, añadió la consejera.
Para apoyar a las empresas regionales, Martínez Vidal recordó “la necesidad de reforzar las aduanas y abrir una vía ‘Fast Track’ para permitir la entrada directa de los camiones y que el transporte de estas mercancías no sufra retrasos”.
El año pasado, las empresas de la Región exportaron a Reino Unido productos por valor total de 994 millones de euros. Este país es uno de los cinco primeros destinos de las exportaciones regionales, por detrás de Francia, Italia y Alemania.
JORNADA INFORMATIVA EN EL INFO. Además, el Instituto de Fomento (Info) ha celebrado también este jueves una jornada informativa sobre el ‘Brexit’ que ha contado con representantes de los ministerios de Medio Ambiente, Alimentación, Asuntos Rurales y Fronteras de Reino Unido, así como con miembros de la Embajada británica en España.
Al encuentro han asistido cerca de 100 empresarios de la Región, para analizar aspectos como el aumento de costes tras el ‘Brexit’, la posible disminución de la vida útil de los productos frescos y la auto-repercusión del IVA en las adquisiciones intracomunitarias.
Los servicios digitales y financieros, la circulación de personas, la fijación de aranceles de entrada a Reino Unido, los cuellos de botella que se producirán en la tramitación y gestión aduanera, la conectividad aérea o el control de fronteras son otras de las preocupaciones de los empresarios de la Región ante la posible salida sin acuerdo.