EFECTOS DEL TEMPORAL

La Comunidad tiene un plan B para costear los daños de la gota fría si el Estado no los asume

El consejero de Hacienda Javier Celdrán advierte que están dispuestos a endeudarse para atender a los afectados por la DANA

El Gobierno Regional tiene un plan B para cubrir económicamente las consecuencias de la gota fría si finalmente el Ejecutivo de Pedro Sánchez no se hace cargo de la catástrofe. 

 

Recordemos que, por el momento, la estimación de pérdidas en la Región se acerca ya a los 400 millones de euros y que el Consejo de Ministros aprobó un Decreto para habilitar 744 millones de euros de manera global destinados a los efectos de la DANA en todo el sureste, incluyendo también la Comunidad Valenciana. Pero no especificó qué partidas vendrán a la Región de Murcia.

 

En este punto, el consejero de Hacienda, Javier Celdrán, ha dicho que el Ejecutivo murciano está dispuesto a buscar financiación, e incluso a endeudar a la Comunidad, para  garantizar que todos los murcianos tengan cubiertos los daños que han sufrido. Una idea en la que trabajan, según declaró a Cope, aunque por el momento se desconoce el total de esa financiación 'extra' que buscaría el Ejecutivo de López Miras.

 

Celdrán apoya su decisión después de que el mencionado decreto que ha presentado el gobierno de España cubre tan sólo el 50% de los daños.  El responsable de Hacienda ha asegurado que se sienten engañados porque Pedro Sánchez, en su visita a los Alcázares, aseguró que no iba a escatimar en gastos. Por ello, Celdrán advierte de que si no hay ninguna ayuda adicional, el Gobierno regional se pondrá a trabajar en su plan b.

 

Este viernes estaba previsto que todos los municipios afectados por la gota fría terminaran la evaluación de daños. Después se podrá conocer la dimensión de la terrible gota fría que asoló la Región, especialmente Los Alcázares y las playas de Los Nietos y Los Urrutias, San Javier y Torre Pacheco, así como las ciudades de Murcia, Molina y Archena, entre otras localidades.

 

Todos los municipios afectados ya han manifestado que les parece insuficientes las cuantías aprobadas por el Gobierno de la nación y que no cubren ni la mitad de las pérdidas ocasionadas.