La Región de Murcia, en alerta roja por temporal
La consejería de Educación decidió suspender las clases, al igual que las universidades, que también han suspendido las pruebas de acceso a la universidad
La Región de Murcia se encuentra en alerta roja por lluvias, lo que ha llevado a las autoridades a pedir a todos los ciudadanos que extremen la precaución ante las fuertes lluvias y tormentas previstas para las próximas horas en la Región de Murcia y que podrían alcanzar los 70 l/m2 en una hora y 200 l/m2 en doce horas.
El delegado del Gobierno, Francisco Jiménez, ha indicado la necesidad, en la medida de lo posible, de evitar los desplazamientos por carretera y, en caso contrario, disminuir la velocidad y no detenerse en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua. “Lo excepcional de esta gota fría es que entre las 6 horas del jueves 12 y las 6 horas del viernes 13 estaremos en nivel rojo, con precipitaciones que oscilarán entre los 70 y los 200 l/m2, lo que no quiere decir que vaya a caer con la misma intensidad en todas partes ni en toda la Región al mismo tiempo. Pero donde llueva con semejante intensidad puede provocar daños importantes. Por tanto, lo ideal es evitar conducir en la medida de lo posible, y en todo caso evitar pasar por ramblas, cauces o cruces de río”, ha advertido.
Según ha explicado el director territorial de AEMET, Juan Esteban Palenzuela, el nivel rojo pasará a naranja entre las 6 y las 12 horas del viernes 13, momento en el que la situación desciende a nivel amarillo.
El director técnico de la CHS ha explicado que su organismo ha estado trabajando durante los últimos meses de forma preventiva en la limpieza de ramblas, y que puntos especialmente conflictivos, como el canal D7 de Los Alcázares, funcionan perfectamente.
El delegado del Gobierno, que asistirá esta tarde a una reunión de coordinación con la Comunidad Autónoma en la sede del 112, ha garantizado que el Estado tiene todos sus recursos humanos y materiales disponibles para esta situación excepcional y ha convocado una nueva reunión para mañana a las 12 horas en la sede de la Delegación del Gobierno con todos los organismos estatales.
SUSPENDIDAS LAS CLASES. En previsión de las fuertes lluvias, las distintas instituciones educativas han decidido suspender las clases para evitar los desplazamientos de los más jóvenes.
- La consejería de Educación decidió suspender las clases de todos los centros educativos de la Región.
- La UMU y la UPCT decidió aplazar también la convocatoria de la EBAU (pruebas de acceso a la universidad), que arrancó precisamente este miércoles para 992 alumnos.
- La UCAM también decidió suspender su actividad académica (tanto clases como exámenes) para mañana jueves 12 de septiembre
RECOMENDACIONES CONDUCCION CON LLUVIA
- Visibilidad reducida. Encienda el alumbrado de carretera para hacerse más visible a los demás, incluso el antiniebla trasero si la lluvia es muy intensa y los coches levantan una cortina densa de agua.
- Evite las salpicaduras aumentando la distancia de seguridad.
- Antes de arrancar limpie todos los elementos del vehículo que le permiten ver y ser visto.
- Para evitar el empañamiento, active toda la potencia del climatizador o del aire acondicionado y dirigja el chorro hacia los cristales.
- Menos adherencia. Aumente la distancia de seguridad y reduzca la velocidad.
- Si el vehículo patina, sujete firmemente el volante, no haga movimientos bruscos, no frene y levante suavemente el pie del acelerador.
- Compruebe de vez en cuando que sus frenos funcionan bien, si fallan por el agua o la humedad, séquelos pisando repetida y suavemente el pedal del freno.
Es fundamental el correcto estado de los neumáticos, recuerde que La normativa establece que la profundidad mínima es de 1,6 milímetros. Debe revisarse regularmente, para ello basta con comprobar los indicadores de desgaste que llevan todos los neumáticos. Un indicador de desgaste es un resalte en el dibujo sobre la base de los canales de la banda de rodadura. Cuando la banda alcanza la altura de los testigos, el neumático debe cambiarse.
La mayor parte de los conductores adaptan la velocidad al estado del asfalto y que con lluvia muchos pisan menos el acelerador. Pero no siempre es así. Algunos probablemente no tienen en cuenta que la distancia de frenado con suelo mojado se alarga considerablemente: a 50 km/h la distancia de frenado se puede casi duplicar y a 120 km/h, un coche que en seco frenaría en unos 80 metros necesitaría más de 115 para detenerse.