La Región de Murcia pasa íntegramente a la fase 2 de la desescalada este lunes
La Región de Murcia pasa a la fase 2 de la desescalada a partir del lunes 25 de mayo, según ha dicho el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros extraordinario de este viernes. En el conjunto del país, el 47% de la población, 22 millones de personas, pasan a esa fase a partir del lunes.
El paso de fase en la Región supone que ya no habrá franjas horarias para los paseos, excepto en el caso de personas vulnerables. También se contempla la apertura de playas. También se abrirán los centros comerciales, pero seguirán cerradas las zonas comunes y el aforo estará limitado al 40%.
Sobre bares y restaurantes, ya podrán servir en su interior pero sin servicio de barra. Además, deben mantener todas las normas de seguridad vigentes y solo pueden usar el 40% de su aforo. Cines, teatros y salas de conciertos tendrán la posibilidad de abrir al 33% de su aforo.
Además, se podrán abrir los mercadillos con un tercio de los puestos autorizados, limitando la afluencia de clientes para asegurar la distancia social de dos metros.
En la Región de Murcia, los centros educativos públicos y concertados permanecerán cerrados hasta la vuelta a las aulas el próximo curso. Sin embargo, los institutos de Educación Secundaria sí abrirán sus aulas, a partir del mes de junio, para que los alumnos de 2º de Bachillerato, de forma voluntaria, puedan acudir a clase para reforzar contenidos de cara a las pruebas de la EBAU. También se reabrirán las zonas comunes de hoteles y alojamientos turísticos sin superar un tercio del aforo.
ZONA DE PLAYAS. Para coordinar la acciones del Ejecutivo regional con los ayuntamientos en esta nueva fase, sobre todo, en el ámbito de las incidencias en la zona costera, el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, mantuvo un encuentro por vía telemática con los alcaldes de todos los municipios de la Región para abordar las actuaciones relacionadas con el Covid-19.
Entre ellas, elaborar “un protocolo de recomendaciones y buenas prácticas de actuación en playas para que quienes quieran disfrutar de ellas puedan hacerlo en condiciones de seguridad tanto desde el punto de vista del distanciamiento como el de la higiene”, dijo el consejero de Presidencia y Hacienda, Javier Celdrán, al término de la reunión.
“De lo que se trata es de homogeneizar toda la información y recomendaciones de uso a partir de las instrucciones que se publiquen en el Boletín Oficial del Estado”, remarcó Celdrán, quien reivindicó “conocer los detalles de las decisiones del Gobierno central con más antelación para que tanto empresas como ayuntamientos puedan prepararse”.
“De nuevo, nos encontramos con una situación no deseable y, a pocas horas del paso a la fase 2, no sabemos las normas concretas que se van a aplicar en temas específicos que nos preocupan tanto a Comunidad Autónoma como a ayuntamientos”, explicó.
TEST A POLICÍA LOCAL Y PROTECCIÓN CIVIL. Asimismo, durante el encuentro, el presidente informó a los ayuntamientos de la puesta a disposición de 3.200 test de inmunidad de anticuerpos para cuerpos de Policía Local e integrantes en activo de Protección Civil de la Región. “Es una medida de apoyo a los ayuntamientos que va a reforzar la seguridad de estos cuerpos que han contribuido en la fase de confinamiento y que tienen un papel muy importante en este proceso de recuperación de la normalidad”, explicó Celdrán.
La consejería de Salud facilita la realización de test de inmunidad a aquellos colectivos que por su desempeño y actividad puedan entrañar algún riesgo para su salud. Así, previa recomendación de sus respectivos servicios facultativos y de prevención de riesgos, estas pruebas podrán ser realizadas a los miembros de las Policías Locales de los ayuntamientos de la Región e integrantes en activo de Protección Civil bajo la coordinación de la Consejería de Transparencia, Participación y Administraciones Públicas.
La Orden SND/344/2020, de 13 de abril, por la que se establecen medidas excepcionales para el refuerzo del Sistema Nacional de Salud y la contención de la crisis sanitaria ocasionada por el Covid‐19, establece que la indicación para la realización de pruebas diagnósticas para su detección deberá ser prescrita por su servicio facultativo de acuerdo con las directrices, instrucciones y criterios acordados al efecto por la autoridad sanitaria competente. En caso de hacer uso de ellos, deberán notificar a la Consejería de Salud, como autoridad competente, los casos de Covid‐19 confirmados de los que hayan tenido conocimiento tras la realización de las correspondientes pruebas diagnósticas.
El ministro Illa ha felicitado a todas las autonomías por el "tremendo y buen trabajo que han venido realizando" para avanzar de fase, ya sea a la 1 o, como en las citadas comunidades, a la 2. Una felicitación que ha hecho extensiva al conjunto de la ciudadanía por su "seriedad y responsabilidad" a la hora de cumplir las medidas de seguridad. No obstante, Illa ha advertido que "cada paso" que se da "debe ser un paso seguro, pues el proceso de desescalada es "complejo y difícil", por lo que ha instado a cumplir las recomendaciones sanitarias.