La Región de Murcia prohíbe las reuniones de más de seis personas
Villegas: "Más del 40% de contagios en la Región están relacionados con celebraciones, hostelería y reuniones familiares"
El Gobierno regional ha acordado con carácter general para toda la Región de Murcia limitar el número máximo para reuniones sociales a seis personas no convivientes, tanto en lugares públicos como privados y siempre que no se cumplan las medidas de prevención y la distancia de seguridad.
Esta medida es aplicable a sectores de actividad como la hostelería y la restauración, así como a celebraciones en domicilios.
El consejero de Salud, Manuel Villegas, informó de esta medida que se ha acordado en la reunión del Comité de Seguimiento Covid-19, una vez analizados los últimos informes del Servicio de Epidemiología y dado que más del 40% de contagios en la Región están relacionados con celebraciones, hostelería y reuniones familiares.
Además, el Servicio de Epidemiología ha detectado que en las últimas semanas los casos que se producen son principalmente en personas jóvenes. Concretamente, el 30% se ha dado en personas de 15 a 28 años, y un 38% de 30 a 49 años. Asimismo, se ha comprobado que el 38% de los casos son asintomáticos en la Región.
Vista esa situación, también se ha acordado con carácter general en la Región de Murcia la limitación de asistentes autorizados a un máximo de 30 personas en las celebraciones, bodas, bautizos, comuniones y similares, otro de los focos origen de brotes en la región
Igualmente, en velatorios y actos fúnebres se ha acordado una nueva limitación de 15 personas como máximo en establecimientos cerrados y 25 en el exterior.
Por otro lado, en los municipios con una elevada incidencia acumulada que supere una tasa de 120 casos por 100.000 con brotes dispersos, o una especial situación de aumento epidemiológico que los justifique, se reducirá al 40% el aforo en espacios interiores de hostelería y restauración.
Esta medida afecta a los municipios de Lorca, Murcia, Alhama de Murcia, Abarán y Fuente Álamo. Además, en estos municipios, Salud recomienda a las personas mayores de 65 años que no salgan a la calle, salvo causa justificada o necesidad, y que extremen las medidas de distanciamiento social y uso imprescindible de mascarilla.
Para este colectivo, y dada la situación particular de Fuente Álamo y Abarán, se suspenden las visitas a residencias de personas mayores de estas dos localidades.
Además, el Gobierno regional sigue trabajando con los distintos ayuntamientos para coordinar las actuaciones necesarias. En este sentido, hoy se ha acordado la puesta en marcha de nuevos puntos Covid en los municipios de Fuente Álamo, Cartagena y Murcia.
El consejero también informó de que a lo largo del mes de agosto se ha hecho seguimiento a 20.000 personas desde los centros de salud de los municipios, tanto a casos positivos como contactos estrechos, vigilando el cumplimiento de las cuarentenas prescritas.
Por último, Villegas anunció que el Gobierno regional insistirá en la necesidad de convocar con carácter urgente la Conferencia de Presidentes en la reunión con los responsables de los ministerios de Sanidad y de Educación y Formación Profesional y de todas las comunidades autónomas, convocada para el próximo día 27 de agosto para unificar criterios aplicables en todo el territorio nacional con motivo del inicio del curso escolar.
221 NUEVOS CASOS. Según los datos que proporciona el Servicio de Epidemiología de la Consejería de Salud, el número de casos activos en la Región asciende a 2.229 personas. Además, se notificaron 221 nuevos casos. De estos, 65 corresponden al municipio de Murcia, 25 a Lorca, 16 a Cartagena, 11 a Molina de Segura, y el resto están repartidos por diversos municipios.
Por otra parte, el número de afectados total desde el inicio del brote de esta pandemia hasta ayer a las 23.59 horas asciende a 6.610 personas, de los que 4.904 han sido acreditados mediante PCR.
Un total de 120 personas se encuentran ingresadas en centros hospitalarios, 19 de ellas en cuidados intensivos. La media de edad de los ingresos hospitalarios es de 50 años. El resto, 2.109 personas, permanecen en aislamiento domiciliario.
El número de personas que han superado la enfermedad en la Región es de 2.519.
Sigue creciendo el número de pruebas realizadas, en concreto ya se han efectuado 135.158 pruebas PCR en la Región.