EMPLEO

Las empresas del Guadalentín han presentado 2.180 ERTES, que afectan a 9.640 trabajadores

El consejero Motas comparte información con los alcaldes de la zona y también les explica los planes para la EBAU

Las empresas del Bajo y Alto Guadalentín han presentado 2.180 ERTES (un 15% del total), que afectan a 9.640 trabajadores. El dato lo ha desvelado este miércoles el consejero de Empleo, Miguel Motas, en un encuentro con los alcaldes y concejales de municipios pertenecientes a estas comarcas, de cara a informarles sobre los primeros detalles de la celebración en julio de la EBAU, de los programas de empleo del SEF y de la evolución de los ERTE.

 

Motas también ofreció información sobre los programas del SEF que están a disposición de los ayuntamientos, sobre las recientes adaptaciones de las acciones formativas para favorecer las aulas virtuales y sobre las inminentes ayudas para autónomos cuya facturación haya disminuido entre un 40 y un 75% a causa del COVID-19.

 

En el encuentro participaron la alcaldesa de Águilas, María del Carmen Moreno; la de Puerto Lumbreras, María Ángeles Túnez; la de Alhama de Murcia, Mariola Guevara; la alcaldesa en funciones de Librilla, Dolores Galián, y el alcalde de Totana, Juan José Cánovas. Asimismo, integraron la reunión la concejal responsable de Empleo de Lorca, Isabel Casalduero, y de Mazarrón, la concejal Plácida Gómez.

 

Uno de los temas principales fue la organización de la EBAU, ya que estas comarcas contarán con cinco de las 23 sedes de las pruebas en la Región de Murcia: Águilas, Totana, Mazarrón y Lorca (dos sedes). Así, se abordaron las medidas sanitarias e higiénicas a aplicar por los ayuntamientos, que incluyen la desinfección de las aulas e instalaciones de las sedes a cargo de las brigadas municipales; la desinfección y clausura de fuentes o los perímetros de seguridad.

 

Esta es la cuarta reunión dentro de la serie de encuentros que Miguel Motas viene manteniendo con representantes institucionales de todos los ayuntamientos de la Región, de cara a informarles de las principales iniciativas de la Consejería en relación con la situación generada por la pandemia.

 

En los últimos días ya se han celebrado reuniones con los alcaldes o concejales responsables de Empleo de municipios de la Huerta de Murcia (Murcia, Alcantarilla, Santomera y Beniel), Vega Media del Segura (Molina de Segura, Lorquí, Ceutí, Alguazas, Las Torres de Cotillas), Altiplano (Yecla y Jumilla), Comarca Oriental (Fortuna y Abanilla), Vega Alta del Segura (Cieza, Abarán y Blanca), Mar Menor (Torre Pacheco, San Javier, San Pedro del Pinatar y Los Alcázares) y Campo de Cartagena (Cartagena, La Unión y Fuente Álamo).

 

Varias de esas comarcas cuentan con nuevas sedes de pruebas de la EBAU, como por ejemplo Archena, Mula o Yecla, por lo que los encuentros han permitido llevar a cabo la primera coordinación de actuaciones.