ALERTA SANITARIA

López Miras advierte a Sánchez: "No tenemos material suficiente para los sanitarios"

La Comunidad se prepara para lo peor. "El pico de la pandemia no se alcanzará hasta dentro de 10 o 12 días"

El presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, ha puesto este domingo el acento en la falta de material para cubirir las necesidades del personal sanitario de la Región. Así se lo ha trasladado a Pedro Sánchez después de mantener con él un videoconferencia junto al resto de presidentes autonómicos.

 

Miras le ha advertido de que "faltan medios, hay serias dificultades y competencia entre comunidades autónomas para comprar material sanitario, y que el que ha solicitado la Región de Murcia, a día de hoy, todavía no ha llegado".

 

Así, explicó que había trasladado al presidente que “hay serias dificultades y una clara competencia entre comunidades autónomas para comprar, por nuestra cuenta, aquello que necesitamos para garantizar la seguridad de nuestros sanitarios que están, y tienen que seguir estando, en primea línea de esta lucha”.

 

El jefe del Ejecutivo regional ha relatado las necesidades del Servicio Murciano de Salud en una semana: "necesita más de 100.000 mascarillas y en la última semana han llegado 8.000 por parte del Ministerio de Sanidad. Y seguimos sin los test rápidos a los que se comprometieron hace una semana". El propio Sánchez ha reconocido en la video conferencia que el "aprovisionamiento" del material imprescindible para el sistema sanitario en la lucha contra el coronavirus va "con cierto retraso".

 

Miras ha comparecido en el Palacio de San Esteban junto al consejero de Salud, Manuel Villegas que ha anunciado que "el pico máximo de la pandemia no se alcanzará hasta dentro de 10 o 12 días" en la Región.

 

El presidente autonómico ha coincidido con Sánchez en que la limitación de actividad a lo estrictamente necesario "va a contribuir antes a terminar con esta pandemia", pero también le ha recordado que por eso se la exigió hace una semana.

 

López Miras ha dejado un mensaje en su comparecencia pública: "No podemos relajarnos. Fuimos de los últimos en registrar los primeros casos, y lo lógico es que también seamos de los últimos en salir".

 

Durante su intervención, López Miras insistió en que “es fundamental cortar la cadena de contagio y evitar los contactos entre todos nosotros es la única manera de frenar la expansión del virus”. “Nos quedan por delante al menos dos semanas de sacrificio y esfuerzo, para que la pandemia comience a remitir, y nosotros a volver a nuestra vida normal”, explicó.

 

MEDIDAS ECONÓMICAS. Por otro lado, consideró “fundamental” la decisión del Gobierno central de limitar la actividad laboral a la estrictamente necesaria “para contribuir a terminar antes con esta pandemia, por eso lo exigí hace ya una semana”. Aun así, matizó que ese “respaldo” se hace “a ciegas, porque no conocemos, de momento, la concreción ni el detalle”. “Tras tomar esta decisión, habrá muchas más personas a salvo, que es el único motivo que nos mueve y que ha impulsado todas las medidas que hemos adoptado desde el Gobierno de la Región de Murcia, tratando de ir por delante de la propagación del virus”, remarcó.

 

López Miras también explicó que transmitió a Sánchez la importancia de “apoyar a trabajadores y a empresarios”, y que “es necesario garantizar que se conserve el empleo, pero sin destruir a aquellos que lo generan”. “Tendremos que afrontar una profunda crisis económica que va a necesitar unos empresarios fuertes y un Gobierno que les apoye, por eso le he solicitado a Pedro Sánchez un plan para la recuperación económica”, dijo.

 

También se refirió a los autónomos, “que están en una situación de especial vulnerabilidad económica”, y aseguró que “el Gobierno central debe ser más sensible a sus necesidades y suspender, sin esperar un día más, la cuota de autónomos ante la falta de ingresos y liquidez que están sufriendo”.

 

En el ámbito local, el jefe del Ejecutivo autonómico solicitó al Gobierno central, entre otras cosas, que modifique la Ley de Bases de Régimen Local y la Ley del Régimen Jurídico del Sector Público, “con el objetivo de garantizar que los plenos de los ayuntamientos se pueden realizar por vía telemática siempre y cuando se den circunstancias excepcionales, como ésta del Covid-19”. “No podemos dejar que se paralicen las entidades locales, son una administración absolutamente necesaria para el ciudadano”, indicó.