El presidente autonómico López Miras ha encontrado en Quim Torra y en la Generalitat de Cataluña un inesperado aliado en su demanda de suspender toda la actividad económica en la Región. El gobierno catalán no ha dudado en apoyar las reivindicaciones murcianas y hacerlas propias ante la negativa del ministerio de Sanidad, que desautorizó al presidente murciano.
La portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha pedido a Sánchez que "autorice" el confinamiento total de Cataluña y otras comunidades autónomas que también lo han solicitado, como Murcia, porque sin la luz verde del Estado no hay "seguridad jurídica y legal" para poder aplicar medidas de este tipo.
"Esto no va de territorios y no va de política, va de salud, de salvar vidas. Esperamos que pronto nos den la cobertura legal que las comunidades autónomas necesitamos para afrontar y ejecutar este confinamiento", ha subrayado.
La consellera ha instado a Sánchez a tomar nota de lo sucedido en Italia, donde el primer ministro, Giuseppe Conte, anunció la suspensión "en todo el territorio nacional todas las actividades productivas que no sean indispensables para mantener servicios esenciales".
"Esperamos que el Gobierno de Pedro Sánchez no tarde lo mismo que el gobierno de Conte a la hora de aplicar esta medida", ha insistido Budó.
Buch ha insistido en que la Generalitat sigue apostando por "medidas drásticas" que van más allá de las decretadas por el ejecutivo de Pedro Sánchez en el estado de alarma, pero ha reconocido que "desgraciadamente" no las pueden impulsar de forma unilateral porque llevan una "camisa de fuerza" que les ha puesto del Gobierno.