INVERSIONES

Miras reclama la construcción de las ciudades de la Justicia de Cartagena y Lorca

El presidente de la Comunidad se reúne por vía telemática con el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, mantuvo este viernes un encuentro por vía telemática con el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, a quien reclamó más medios para la Administración de Justicia de la Región de Murcia, no solo personales, sino también materiales.

 

En este sentido, el jefe del Ejecutivo autonómico apuntó a la necesidad “urgente e inaplazable” de una Ciudad de la Justicia en Cartagena y en Lorca, así como la ampliación de la de Murcia y mayores recursos en los juzgados de Violencia de Género y Vigilancia Penitenciaria. Igualmente, se refirió a la importancia de la implantación de las nuevas tecnologías, la formación de los profesionales y el fomento de la mediación y el arbitraje.

 

Asimismo, agradeció a Juan Carlos Campo su disposición para explicar las líneas generales del Plan Justicia 2030 en el que trabaja el Ministerio, así como las actuaciones que se acometerán para la vuelta a la normalidad de la Administración judicial una vez que finalice el estado de alarma.

 

Durante su intervención, López Miras informó al ministro de que la elaboración del Pacto Regional por la Justicia en el que trabaja el Ejecutivo autonómico desde el pasado mes de octubre de 2019, se encuentra ya en su fase final. Se trata de un documento que recoge las inquietudes de toda la sociedad murciana para reclamar lo necesario para garantizar que la Justicia cumpla su misión como herramienta indispensable para mantener la estabilidad social, a la vez que factor de estabilidad económica, de prosperidad y de progreso.

 

Así, el Gobierno regional ha mantenido reuniones con más de medio centenar de asociaciones y organizaciones judiciales, sociales, empresariales, sindicales o académicas para hacer llegar al Ejecutivo central “las necesidades históricas de una Administración de Justicia lastrada por la falta de recursos personales y materiales”, según dijo el presidente López Miras.

 

Paralelamente, se ha abierto un proceso de deliberación participativa a través de la web participa.carm.es, con el fin de recabar la opinión de la sociedad, en la que se han recibido más de 700 aportaciones y sugerencias. El jefe del Ejecutivo regional se ha comprometido a remitir el Pacto al ministro de Justicia, una vez esté culminado.