La Región fue la tercera comunidad con mayor crecimiento en número de viajeros y pernoctaciones en julio
López Miras ha comparecido este jueves tras la reunión del Consejo de Gobierno celebrado en San Pedro del Pinatar y, entre otras cuestiones, también ha hecho balance en materia turística, donde ha puesto en valor que “a la espera de completar todas las estadísticas y en base a las previsiones alcanzadas, podemos hablar de un verano histórico para la Región en cuanto a cifras de visitantes, pernoctaciones y empleo turístico”.
Concretamente, la afiliación a la Seguridad Social en el conjunto de actividades del sector turístico de la Región de Murcia llegó en julio a los 65.962 trabajadores, lo que supone 2.427 trabajadores más que en el mismo mes del año pasado. Se trata del registro más elevado de la serie histórica para un mes de julio, y representa un crecimiento interanual del 3,8%. Este dato es más elevado que el incremento medio registrado en España (3,5%).
Además, el presidente resaltó que “en el mes julio fuimos la tercera comunidad autónoma con mayor crecimiento en número de viajeros y pernoctaciones en hoteles”. Así, mientras la Región de Murcia incrementó un 5,8% el número de viajeros en julio, esa cifra sólo aumentó en España un 0,2 por ciento.
Por lo que se refiere a las pernoctaciones en hoteles, la Región de Murcia aumentó ese dato en un 5,2% con respecto a julio del año pasado, frente al menor crecimiento en el conjunto de España (2,2% de subida). La ocupación hotelera ha llegado al menos a un 90% de en la Costa Cálida.
El jefe del Ejecutivo regional trasladó que “las comunicaciones son claves” para consolidar esta tendencia al alza y, en este sentido, recordó que el próximo 4 de septiembre llegará el primer tren de alta velocidad del operador Ouigo a Murcia. Esto “va a contribuir a mejorar la conexión con Madrid por ferrocarril con más operativas, con precios más económicos y tiempos de trayecto más cortos”, valoró López Miras.
Mejoría del Mar Menor
“Con la máxima cautela, podemos afirmar que el Mar Menor ha superado el verano con normalidad”, señaló López Miras durante su intervención, ya que “así lo confirman los estudios científicos que lo monitorizan de manera permanente”. En cualquier caso, el presidente recordó que “no bajamos la guardia y seguiremos destinando fondos y recursos a mejorar la situación de la laguna”.
El estudio de los parámetros refleja que el oxígeno está por encima de los niveles del año pasado. En concreto, se sitúa en 6,7 miligramos por litro, es decir, 2,2 puntos por encima de los registros de 2023. Además, la transparencia es alta, con una profundidad que alcanza los 4,81 metros.
Recientemente, la Comunidad anunció que el Mar Menor había recuperado hasta el 92% de su cubierta vegetal, y se han localizado colonias de nacras y caballitos de mar.
“Es decir, el Mar Menor va poco a poco va recuperando su biodiversidad, pero no nos conformaremos nunca con una mejoría si no es total. Y estaremos especialmente vigilantes en el final del verano y comienzo del otoño, porque es una época en la que siempre hay una situación meteorológica complicada”, explicó López Miras.