PANDEMIA

Multas de hasta 600.000 euros en la Región por saltarse las medidas para paliar el Covid-19

El presidente López Miras anuncia un acto de homenaje a las víctimas para el próximo 22 de julio

Dentro de las infracciones leves, sancionadas con multas de 100 euros hasta un máximo de 3.000, se prevé desde el no uso o uso incorrecto de la mascarilla, el incumplimiento de información de aforos, distancia social y el no uso de mascarillas.

El Consejo de Gobierno ha aprobado este jueves el Decreto Ley que establece el régimen sancionador para afrontar el incumplimiento de las disposiciones dictadas para paliar los efectos de la covid-19, entre las que destacan el uso de mascarillas y el aislamiento domiciliario prescrito por los facultativos.

 

El Decreto Ley aprobado hoy tiene por objeto adoptar medidas que permitan a la Administración afrontar con celeridad y eficacia la resolución de los procedimientos sancionadores que se incoen por incumplimiento de las disposiciones vigentes dictadas para paliar la pandemia. Esta resolución clasifica las faltas en leves, graves y muy graves, en función de la conducta y la exposición al riesgo sanitario que conlleve.

 

Dentro de las infracciones leves, sancionadas con multas de 100 euros hasta un máximo de 3.000, se prevé desde el no uso o uso incorrecto de la mascarilla, en cuyo caso la multa será siempre de 100 euros; el incumplimiento de información de aforos, distancia social y uso de mascarillas por los locales públicos; el incumplimiento de las medidas de higiene y generales, cuando éste no suponga riesgo de contagio o afecte a menos de 15 personas, hasta el incumplimiento de la medida cautelar de aislamiento acordada por la autoridad sanitaria competente en personas que no hayan dado positivo en covid-19, pero que sean contactos directos de un enfermo confirmado.

 

En las infracciones graves se incluye el incumplimiento de las medidas de higiene y prevención establecidas para cualquier tipo de establecimiento o actividad, en espacios o locales, públicos o privados, no respetar los límites de aforo o del número máximo de personas permitido a los establecimientos o en las actividades, el incumplimiento de la elaboración de planes de contingencia, hasta la organización de reuniones o fiestas en las que se produzcan aglomeraciones que dificulten adoptar las medidas sanitarias de prevención, o el incumplimiento del deber de aislamiento domiciliario acordado por la autoridad sanitaria o del confinamiento decretado. Estos casos de infracción grave serán sancionados con una multa que oscilará entre los 3.001 euros y los 60.000 como cuantía máxima.

 

Por último, y dentro de las infracciones muy graves, sancionadas con multas que pueden alcanzar los 600.000 euros, se tipifican conductas que incumplan las medidas generales cuando este comportamiento pueda suponer un riesgo de contagio a más de 100 personas, y la realización de actividades que hayan sido expresamente suspendidas y el reiterado deber de aislamiento domiciliario acordado por la autoridad sanitaria.

 

HOMENAJE EL DÍA 22 DE JULIO. El jefe del Ejecutivo regional, Fernando López Miras, remarcó este jueves  que “el mejor homenaje que podemos rendir a las víctimas de covid-19 es tenerlas siempre en el recuerdo y no permitir que caigan en el olvido, ese es nuestro compromiso que quedará plasmado en un acto oficial que celebraremos el próximo 22 de julio en Murcia”.

 

El acto estará organizado por el Gobierno regional, en colaboración con el Ayuntamiento de Murcia, y en él “vamos a rendir homenaje a esas 151 personas que se fueron en nuestra Región, también a aquellas que han pasado la enfermedad y han conseguido vencerla, y a los que han trabajado para que estemos seguros”, dijo el presidente de la Comunidad, quien explicó que también habrá un funeral oficial ese mismo día.

 

López Miras, que asistió al acto de homenaje de Estado a las víctimas de la enfermedad por coronavirus y de reconocimiento a la sociedad que se celebró en Madrid presidido por Sus Majestades los Reyes de España, aseguró que “lo importante es que los protagonistas han sido esas más de 28.000 personas que nos han dejado víctimas de la enfermedad en nuestro país, todas las que han conseguido vencer a la enfermedad, y también la sociedad en su conjunto”.

 

En este sentido, puso en valor que “hemos salido adelante gracias a un trabajo colectivo”, y agradeció a “todas las personas que han arriesgado su vida para que los demás estuviéramos seguros”. Así, destacó que el pasado 9 de junio, con motivo del Día de la Región de Murcia, la Comunidad Autónoma otorgó “por primera vez en la historia” su máxima distinción, la Medalla de Oro, “a cada uno del millón y medio de murcianos que estuvieron luchando contra el virus y protegiéndonos a todos”.

 

 

“Durante el acto celebrado hoy han estado presentes en cada momento las 151 personas que han perdido la vida en la Región de Murcia, esas personas que se fueron en soledad, sin sus seres queridos”, enfatizó López Miras, quien aseguró que “me he acordado especialmente de ellos y de todos los que han luchado para hacer frente a este virus en nuestra Región”.

 

También explicó el plan de contingencia puesto en marcha por el Gobierno regional para hacer frente a posibles rebrotes y remarcó que “es el momento de estar preparados de cara al futuro y de poner en marcha la reactivación económica y social de la Región de Murcia y de España”.

 

SIN CASOS EN LA UCI. El consejero de Salud, Manuel Villegas, recalcó, en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno, que “la evolución epidemiológica puede cambiar de hoy para mañana, y hay que agilizar en la medida de lo posible y con todas las garantías legales, la adopción de las medidas necesarias de una forma ágil y eficaz”.

 

Según los datos recabados por el Servicio de Epidemiología de la Región de Murcia hasta las 24:00 horas de ayer, el número de afectados en la Región desde el comienzo de la pandemia es de 3.487 personas.

 

El número de casos activos es en la actualidad de 88 personas, de  las que 19 se encuentran hospitalizadas, sin ingresos en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). Otras 69 personas permanecen en aislamiento domiciliario. 1.550 es el número de personas que han superado la enfermedad y hasta la fecha se han registrado 151 fallecimientos.