INFORME

Murcia, entre las provincias que más ha aumentado su población

Un estudio publicado por BBVA fija en un 28,6% el crecimiento de habitantes en la Región

Murcia gana un 28,6 % de habitantes desde el 2000, mientras más del 60% de municipios y 13 provincias pierden población. Así se desprende de un informe elaborado por la Fundación BBVA.

 

España presenta ganancias de población a lo largo de las dos últimas décadas, salvo entre 2013 y 2016, acumulando un crecimiento del 15,4% entre 2000 y 2018. No obstante, este comportamiento a nivel nacional presenta grandes variaciones en función de la región que se analice. Entre 2000 y 2018 determinadas provincias experimentan un crecimiento demográfico acumulado, más intenso en el caso de Madrid y municipios colindantes, municipios de Murcia, la parte más sur de Andalucía, así como en la zona del mediterráneo.

 

El estudio analiza el fenómeno de la despoblación y concluye que está directamente vinculado al tamaño de los municipios. Esta tendencia hace que a pesar de que crezca el número de municipios pequeños, en su conjunto, estos pierdan habitantes. De esta forma, desde 2011 el número de municipios de 1.000 o menos habitantes aumenta hasta los 4.995 en 2018, el valor más alto desde el año 2000. Sin embargo, la población de este rango de municipios ha caído un 8,9% (una disminución de 142.000 habitantes).

 

Para superar el problema de los desequilibrios demográficos, el estudio propone activar económica y socialmente las zonas clave para su repoblación, dotarlas de los servicios necesarios, fomentar el emprendimiento, la generación de empleo y la digitalización del medio rural. Además, la situación en España no es un fenómeno único sino que sigue el esquema de otros países de Europa. Por ello, los autores creen que se cumplen las características necesarias para plantear medidas a través de una política comunitaria.