Murcia revitalizará la zona oeste del casco histórico en 2025
El alcalde ha hecho balance del año y ha presentado las prioridades y retos del municipio, entre los que se encuentra el proyecto estratégico ‘Conexión Oeste’, que permitirá conectar los barrios de San Andrés, San Antolín, San Antón, Barriomar y San Nicolás con el resto de la ciudad y la huerta.
Murcia pondrá en marcha este 2025 ‘Conexión Oeste', el proyecto de transformación y revitalización de los barrios de la zona oeste del casco histórico de la ciudad. El alcalde de Murcia, José Ballesta, lo ha anunciado este lunes durante el almuerzo navideño junto a los responsables y periodistas de los medios de comunicación de la Región, en el que ha hecho balance del año que termina y ha marcado las prioridades, proyectos y retos para 2025.
El nombre ‘Conexión Oeste' no es fruto de la casualidad, sino que se busca, por un lado, repetir la fórmula de éxito y participación de ‘Conexión Sur' y, por otro, volver a conectar estos barrios con el resto de la ciudad y con la huerta, convirtiendo el vacío que deja la estación de San Andrés en núcleo regenerador de una zona que se convertirá en centro de atracción.
El alcalde de Murcia ha explicado que "‘Conexión Oeste' es el nuevo proyecto que vamos a abordar en este año 2025 en dos fases: la primera fase, que sería propiamente lo que llamaríamos de ‘conexión', es decir, recuperar la permeabilidad del barrio y sus conexiones con el centro de la ciudad, con el río Segura, con el malecón y con la huerta, con peatonalizaciones, ampliación de aceras, redistribución mejoras de espacios públicos para integrar estos barrios con el resto de la ciudad; la segunda fase sería el momento en que trasladáramos la estación de San Andrés a la nueva estación subterránea del barrio del Carmen, que incluye la creación de nuevos equipamientos sociales, culturales y deportivos, la recuperación de la Plaza de Abastos, la construcción de nuevas viviendas y el desarrollo de espacios verdes".
Este hecho supone una oportunidad única para la rehabilitación integral de los barrios de San Andrés, San Antolín, San Antón, Barriomar y parte de San Nicolás, integrando el recién inaugurado Corredor Verde y el Parque Metropolitano Oeste, cuyas obras se iniciarán el próximo año.
Con este proyecto, que abarca 176.255 metros cuadrados y una inversión estimada de 27.126.875 euros para el que se acudirá a convocatorias de fondos europeos, se pondrá en valor el patrimonio cultural de la zona oeste, con los Museos Salzillo y de la Ciudad, las iglesias de San Andrés, Jesús, Agustinas y San Antolín y plazas históricas como las de San Agustín, Castilla o Pedro Pou, así como conectar estos barrios con el resto de la ciudad y la Huerta a través de peatonalizaciones y la recuperación de ejes históricos, al tiempo que se apuesta por el tejido comercial y se crean nuevos equipamientos y zonas verdes.
En 2025 todas las miradas se volverán hacia Murcia
El alcalde José Ballesta ha explicado que 2025 será una oportunidad única para dar a conocer la ciudad con motivo de la conmemoración de los primeros doce siglos de historia y posicionarla como el mejor lugar para vivir, emprender, trabajar u organizar eventos.
De cara al próximo año, se ha configurado como pilar fundamental del proyecto el devolver el esplendor a las zonas históricas y monumentales, recuperar la memoria de murcianos ilustres y el patrimonio al tiempo que se construyen nuevos espacios que conformen una ciudad moderna para que, en perfecta armonía con su milenaria historia, murcianos y visitantes puedan disfrutar sus calles y plazas.
El inicio de las obras en la Cárcel Vieja y Verónicas, permitirán recuperar estos emblemáticos inmuebles y devolverles su esplendor, de la misma forma que se hará en San Esteban cuyas obras se iniciarán el próximo año.
Las Fortalezas del Rey Lobo, consolidan su desarrollo con la reciente concesión del 2% cultural para llevar a cabo la rehabilitación del recinto superior del Palacio de Ibn Mardanish, culminando así la actuación que ha finalizado este año en el inferior.
Ello vendrá acompañado de los primeros pasos para la ampliación del tranvía y el nuevo plan de movilidad con el que se convertirá el transporte público en una verdadera alternativa al vehículo privado gracias a mejores frecuencias, horarios y conexiones.
La Compañía Nacional de Danza dará la bienvenida a 'Murcia 1200'
La cultura y la identidad de Murcia también será una parte fundamental durante el ejercicio 2025. La Compañía Nacional de Danza, que de forma magistral dirige una murciana, será la encargada de dar la bienvenida este mes de enero a ‘Murcia 1200', y lo hará tanto en las calles de la ciudad como en el Teatro Romea.
Tras esta presentación, la efeméride se presentará también en un lugar emblemático de la capital de España antes de Fitur para animar al resto de españoles a visitar la ciudad, antes de dar el salto al corazón de Europa, con una presentación en Bruselas que ayudará a consolidar el crecimiento de visitantes extranjeros, que se ha incrementado un 82,4% en la última década y un 10,2% en el último año.
Balance 2024
En el histórico Salón de Plenos, Ballesta ha hecho balance de los logros y objetivos durante este ejercicio 2024 y ha puesto en valor la vuelta a la estabilidad en las cuentas municipales, la recuperación del patrimonio y la consolidación de Murcia como destino.
La apuesta por la recuperación del patrimonio, se ha visto reflejada en actuaciones como la inauguración de Madina Mursiya, la restauración del imafronte de la Catedral, la recuperación del recinto inferior del Palacio de Ibn Mardanish o el inicio de las obras de la fase 2.1 de la Cárcel Vieja.
Asimismo, Murcia sigue avanzando hacia el objetivo del millón de pernoctaciones anuales en 2027 que se marcó hace dos meses, logrando este 2024 el récord histórico de visitantes y pernoctaciones, hasta alcanzar las 860.000, consolidando así a Murcia como destino con un incremento de más del 50% en la última década.
‘Conexión Sur' afronta su fase definitiva con el desbloqueo del bulevar verde y la plaza central, lo que permitirá la transformación de los barrios y pedanías del sur, dotando a una de las principales ‘puertas de Murcia' de una imagen moderna en que las barreras se convierten en punto de encuentro con la renovación integral de más de 200.000 metros cuadrados.
El primer edil ha calificado al año que termina como el del ‘despertar de los proyectos dormidos', recordando que entre los objetivos que se planteaban para este 2024 estaban el recuperar actuaciones como Verónicas, Conexión Sur, San Esteban o Smart City.
Señala Ballesta al respecto que, doce meses después, las obras se han iniciado en el histórico mercado, de común acuerdo con los placeros, que se han desbloqueado el bulevar verde y la gran plaza del entorno de la estación, lo que permitirá convertir las barreras en lugares de encuentro, que en San Esteban se han dado los pasos para iniciar las obras el próximo año, mientras que, gracias al proyecto de ciudad inteligente se ha logrado una auténtica revolución, acercando la Administración a los ciudadanos con el lanzamiento de la plataforma ´Tu Murcia´ y optimizando el funcionamiento de los servicios públicos.
2024 ha sido también el año en que se ha iniciado la construcción de los puentes de El Raal y El Garruchal, y en el que se ha adjudicado la segunda fase de la Vía Verde, que permitirá su ampliación en más de 2 kilómetros hasta Los Dolores y Zeneta, creando así un eje peatonal y ciclable de más de 18 kilómetros y la creación de nuevas zonas verdes.
En relación al transporte público el primer edil ha señalado que "queremos que el año 2025 sea el año del nuevo modelo de transporte". A pesar de que durante este año se ha aprobado la estructura de costes y se ha anticipado la incorporación de vehículos eléctricos a la flota, queda el impulso definitivo con la licitación inmediata que permitirá ampliar hasta las 70 líneas "frente a las 44 actuales, 570 vehículos frente a los 117 actuales y que va a ofertar diariamente 120.000 plazas". Del mismo modo, y gracias a todo el trabajo realizo durante este 2024, otro de los proyectos ‘dormidos' como es la recuperación del Yacimiento de San Esteban que durante el próximo ejercicio comenzará su puesta en valor.
El año de las personas
Los verdaderos protagonistas de 2025 serán los murcianos, para lo que se destinará el 43% del Presupuesto a la prestación de servicios básicos, con más de 230 millones de euros, cantidad que se incrementa hasta el 78,44% si añadimos a estos las actuaciones de protección y promoción social como sanidad, cultura, educación y deporte.
"Hoy, 12 meses después, podemos decir que el año 2024, lo vamos a cerrar con un superávit de cerca de 30 millones de euros gracias al aumento de los ingresos y a la contención del gasto en el que hemos encontrado el compromiso y el apoyo de los funcionarios de esta casa", ha destacado el alcalde, quien añadió que el ayuntamiento cumple con todas las reglas fiscales de gasto, periodo medio de pago y requisitos de deuda pública.