GALARDONES

Nacen los Premios Carbono Azul en la Región

Presentación de los primeros Premios Carbono Azul en la Comunidad.

La Universidad de Murcia y Green CO2 convocan la primera edición de estos galardones para empresas, entidades y proyectos de investigación académicos vinculados con el carbono azul y la huella de carbono.

La Universidad de Murcia (UMU), a través de la Cátedra Carbono Azul, en colaboración con Green CO2, consultora ambiental especializada en Huella de Carbono, del Grupo Marevents, convoca a empresas, investigadores, académicos, profesionales, estudiantes y líderes de opinión a participar en los Premios Carbono Azul. Esta iniciativa es pionera en toda España, y está enfocada en la investigación, formación y divulgación en el campo de la huella de carbono y el cambio climático, tomando como objetivo el carbono azul.

La Cátedra: un espacio para la innovación y el conocimiento

La Cátedra de Carbono Azul se creó en 2021, fruto de la colaboración público privada, como un espacio dedicado a la creación de una comunidad interprofesional de sectores influyentes en el medio ambiente. El objetivo principal es promover el equilibrio ecológico y socioeconómico, permitiendo el desarrollo de actividades sociales compatibles con la preservación de la integridad de los ecosistemas y la mitigación del cambio climático.

El enfoque central de la cátedra es el estudio de los ciclos biogeoquímicos en los que interviene el carbono, con especial atención al "carbono azul" —el carbono orgánico capturado y almacenado por los ecosistemas costeros, como praderas submarinas y manglares—, que es crucial en la lucha contra el cambio climático debido a su capacidad para absorber y retener carbono en cantidades significativamente mayores que los ecosistemas terrestres; y la difusión y apoyo a proyectos que ayuden a mitigar el cambio climático y que sirvan para ayudar a las empresas a compensar sus emisiones de CO2 en un contexto nacional marino.

Convocatoria abierta para proyectos de investigación

Con esta iniciativa la Cátedra Carbono Azul invita a empresas, entidades y proyectos de investigación académicos a participar en esta convocatoria con sus propuestas hasta el 8 de mayo de 2025. Los interesados podrán presentar sus propuestas a través de la página web https://catedracarbonoazul.org/, donde encontrará las bases legales de participación. 

Las propuestas deben incluir una descripción detallada del proyecto, experiencia relevante y motivación para contribuir al campo del carbono azul. 

Un jurado compuesto por expertos en la mitigación de la Huella de Carbono, del campo universitario y empresarial, evaluará las propuestas en función de su calidad, relevancia y nivel de efectividad para dar soluciones a la captación de emisiones de CO2, seleccionando los proyectos ganadores que recibirán apoyo y visibilidad.

Premios de Investigación sobre Carbono Azul

En el marco de la Cátedra, se lanza la Primera Edición de los Premios de Investigación sobre Carbono Azul. Estos premios buscan incentivar, reconocer y distinguir los esfuerzos en la investigación del carbono azul y la huella de carbono

Las categorías que distinguen estos premios son:

1. Premio iniciativa empresarial: Para empresas que desarrollen proyectos relacionados con el carbono azul.

2. Premio administraciones públicas: Para administraciones que promuevan proyectos en este ámbito.

3. Premio trabajos de investigación universitaria: Para la comunidad universitaria y centros de investigación. Este premio además de su distinción premiará con una aportación económica de hasta 2.000€ para el desarrollo del proyecto.

4. Premio actividades formativas en el ámbito de las enseñanzas secundarias: Para la comunidad educativa de Institutos de Educación Secundaria y Centros de Formación Profesional. Este premio también con su distinción premiará con una aportación económica de hasta 1.000€ para el desarrollo del proyecto ganador en esta categoría.

Fomento de la investigación y la colaboración

La Cátedra Carbono Azul busca fomentar alianzas académicas y fortalecer sinergias institucionales y empresariales a nivel nacional e internacional. Las actividades propuestas incluyen la creación de becas de investigación, la organización de jornadas y foros académicos, y el apoyo al desarrollo de proyectos de compensación de huella de carbono basados en el carbono azul.

La Cátedra Carbono Azul es una cátedra participativa, abierta a la colaboración de empresas y organizaciones comprometidas con el medioambiente y cuyos objetivos sintonicen con los de la Cátedra, buscando soluciones para mitigar el cambio climático, cuyos efectos están cambiando nuestro entorno social, industrial y medioambiental.

Este martes han presentado los premios José Luján Alcaraz, rector de la Universidad de Murcia; María del Mar Abenza Martínez, directora del Grupo Empresarial Marevents y CEO de Quality Green CO2; José Manuel López Nicolás, vicerrector de Transferencia, Comunicación y Divulgación Científica de la Universidad de Murcia; Ángel Pérez Ruzafa, director de la Cátedra ‘Carbono Azul’ de la Universidad de Murcia y Juan María Vázquez Rojas, consejero de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

Para más información y para participar en la Cátedra de Carbono Azul, visite el sitio web de la Universidad de Murcia, Green CO2 o Cátedra Carbono Azul.

La Comunidad trabaja en la creación de un Registro regional que incluya el carbono azul y el verde

Por su parte, el consejero Juan María Vázquez, afirmó que el desarrollo del denominado ‘carbono azul’ va a suponer “un avance en la mejora de los ecosistemas costeros y será fundamental para mantener el bienestar humano y la biodiversidad mundial”.

El titular de Medio Ambiente avanzó que la Comunidad trabaja en la creación de un Registro regional que incluya el carbono azul y el verde.

A nivel global, las praderas marinas secuestran y almacenan cantidades significativas de carbono azul de la atmósfera. “Estamos en un momento en el que nuestros mares y océanos son reconocidos ya por su papel en la mitigación del cambio climático. La conservación y restauración de estos ecosistemas costeros se aborda cada vez más en las políticas internacionales, nacionales y ahora en las regionales de mitigación del cambio climático, así como sus mecanismos de financiación”, expuso el consejero.

Hasta la fecha, los países no han incorporado el carbono azul en su cartera de políticas y acciones de mitigación del cambio climático o gestión costera, en gran parte porque los mecanismos para evaluar no estaban bien definidos o estandarizados. “Nosotros ya estamos trabajando en estas acciones y en breve podremos presentar avances”, explicó Juan María Vázquez.