Las oficinas de atención al ciudadano de la Comunidad, comprometidas con las personas con discapacidad auditiva
La Región ha dotado sus oficinas con bucles magnéticos, un sistema especial para las personas que usan implantes cocleares o audífonos que elimina el ruido de fondo, las interferencias o las distorsiones, facilitando la comunicación.
La Comunidad ha instalado en sus oficinas de atención al ciudadano bucles magnéticos, unos dispositivos especiales que facilitan la comunicación con las personas con discapacidad auditiva.
Se trata en concreto de un sistema que toma el sonido directamente de la fuente y lo trasmite al audífono eliminando ruidos de fondo, interferencias o distorsiones, de manera que los usuarios pueden escuchar a su interlocutor con claridad y nitidez.
La directora general de Calidad, Simplificación Administrativa e Inspección de Servicios, Patricia Martínez, señaló que este sistema “se enmarca en las actuaciones que el Gobierno regional está desarrollando para mejorar la accesibilidad de los servicios públicos con el objetivo de construir una administración para todos”.
“En este sentido, estamos trabajando también en la formación de los empleados públicos que prestan servicio en las oficinas para facilitar la creación de entornos más amables y adecuados a las necesidades de todos y cada uno de los ciudadanos de la Región de Murcia”.
Otra de las acciones que está llevando a cabo el Gobierno regional para la mejora de la accesibilidad es la puesta en marcha de un servicio de atención en lengua de signos y de atención multilingüe en hasta 15 idiomas.
Todas estas actuaciones son fruto de la colaboración entre la consejería de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y Transformación Digital, y el Comité de Representantes de Personas con Discapacidad de la Región de Murcia (Cermi).
En el marco de esta colaboración se acaba de constituir también un grupo de trabajo para la mejora de la accesibilidad de la sede electrónica y de los servicios de atención a la ciudadanía. Este órgano de trabajo cuenta con representantes de las diferentes consejerías del Gobierno regional y en él se impulsan proyectos que permitan garantizar el acceso a los procedimientos y servicios de la administración en igualdad de condiciones.
Entre los cometidos principales de este grupo de trabajo, que celebró su primera reunión a mediados de este mes de diciembre, figura el de impulsar la simplificación del lenguaje empleado por la administración regional con los ciudadanos, y en particular con las personas con discapacidad y sus familias, para lograr una comunicación basada en un lenguaje claro, accesible y adecuado a sus destinatarios.
“Los ciudadanos tienen derecho a recibir una comunicación clara, por lo que se trata en definitiva de poner en el centro a las personas, garantizando así el derecho de los usuarios a comprender los procedimientos y documentos administrativos”, explicó la directora general.