El comité de seguimiento de la Covid 19 ha decidido este miércoles el cierre de todos los establecimientos hosteleros de la región de Murcia para frenar la pandemia, ha informado el Gobierno regional.
Esta decisión llega ante la situación extrema que se vive en la Región por el coronavirus, según han indicado desde Salud. Una situación agravada por el número de contagios, el de ingresos hospitalarios y en las UCIS.
El portavoz de Salud, Jaime Pérez, ha justificado esta medida, que solo permitirá la recogida o la entrega a domicilio de los pedidos, en la situación epidemiológica y sanitaria "crítica" que tiene la región.
Pérez ha defendido esta medida apuntando que el cierre de la hostelería en los municipios que pasaron a Fase 1 la pasada semana ha ocasionado que se reduzcan los contagios en un 8 %, mientras que en el resto de la Comunidad ha crecido en el mismo periodo el 14 % el número de casos positivos.
"Son medidas extremas pero necesarias para afrontar el durísimo mes que se avecina", ha declarado Pérez antes de aclarar que deben venir acompañadas de la colaboración ciudadana, reclamando que reduzca sus interacciones sociales al núcleo familiar de convivencia y a las actividades laborales, escolares y de compras de productos de primera necesidad.
El epidemiólogo ha incidido en que han detectado que los clientes de estos locales no están respetando el uso obligatorio de la mascarilla y ha cifrado en un 25 % los contagios provocados en reuniones de ocio y en hostelería, que luego contagian al resto de familiares convivientes
Los bares, cafeterías y restaurantes de los 45 municipios cerrarán a partir de este sábado y sólo se permitirán los servicios para llevar y a domicilio. Se prohíbe el servicio en el interior y en las terrazas.
Esta es la última medida acordada por el Gobierno regional en su reunión diaria del Comité de Seguimiento de la covid-19 en la Región y presidida por el jefe del Ejecutivo, Fernando López Miras.También se ha aprobado el mantenimiento del toque de queda y la limitación del uso de parques infantiles de las distintas localidades con un horario más restrictivo.
López Miras ha señalado que "es duro tomar decisiones que afectan a muchas familias. Pero si los sanitarios informan de que el sistema está al borde del colapso, los epidemiólogos transmiten que los contagios están descontrolados, y ambos coinciden en las mismas medidas...no podemos mirar hacia otro lado".
También ha añadido que "no podemos permitir que un murciano necesite una cama de UCI o un respirador y no lo tenga. Son medidas que ya han tomados los países de nuestro entorno. Y como ellos, las administraciones debemos ayudar a los sectores más perjudicados y a tantas personas que nos necesitan".
976 NUEVOS CASOS. El Servicio de Epidemiología de la Consejería de Salud notificó 976 nuevos casos en el día de ayer. De ellos, 321 pertenecen al municipio de Murcia, 56 a Cartagena, 52 a Molina de Segura, 38 a Lorca, 35 a San Javier, 34 a Archena, 33 a Alcantarilla, 30 a Caravaca de la Cruz, 28 a Yecla y 26 a Torre Pacheco. El resto está repartido entre el resto de municipios de la Región. En el día de ayer se realizaron 6.362 pruebas PCR/Antígenos. El número de casos activos es de 11.462. Además, 577 personas se encuentran hospitalizadas, 98 de ellas en unidades de cuidados intensivos.
La Región registra 12 nuevos fallecimientos. Se trata de 9 varones y 3 mujeres, de 43, 62, 62, 63, 71, 79, 79, 80, 86, 87, 89 y 93 años. Cinco de ellos eran vecinos de Murcia, dos de Alguazas y dos Molina de Segura, y el resto de los municipios de Cehegín, Cieza y Abanilla.