Ultimátum de Castejón a Lhicarsa para corregir irregularidades y evitar su intervención
El ayuntamiento de Cartagena aprobará en su Junta de Gobierno la propuesta técnica, resultado de la investigación por irregularidades en el servicio, abierta a principios de año, y que da por probado que la empresa FCC ha hecho uso de instalaciones, maquinaria y medios humanos para clientes privados cuando debía dedicarse en exclusiva a la limpieza viaria y recogida de basuras del contrato municipal.
Una vez aprobada esta resolución, el equipo de gobierno va a dar un plazo de 15 días a Lhicarsa para que cumpla los siguientes requisitos:
-El cese inmediato de la utilización de las instalaciones de Lhicarsa para actividades ajenas a la prestación del servicio municipal.
-El cese inmediato de la utilización de medios, contenedores, vehículos, suministros y personal del servicio municipal y costeados por éste, para la ejecución de contratos con otras empresas.
-El cese inmediato de peso y registro de las entradas y salidas de vidrio con medios adscritos al servicio municipal y costeados por el mismo.
-El cumplimiento efectivo de la Ley 22/2011 de Residuos y Suelos Contaminados y de la Ley 11/1997 de Envases y Residuos de Envases.
-La ejecución del efectivo asesoramiento técnico al Ayuntamiento en la gestión del servicio y, dado que existe una responsabilidad en los actuales gestores, se requiere su sustitución.
“Si Lhicarsa no cumple estos requisitos en un plazo de 15 días, procederemos a su intervención, con el nombramiento de un interventor técnico municipal que garantice el cumplimiento del contrato y la legalidad de las actividades de la empresa concesionaria”, ha indicado la alcaldesa, Ana Belén Castejón.
Independientemente de que la empresa adopte estas medidas. Los técnicos municipales ya están trabajando en la cuantificación del perjuicio ocasionado a las arcas municipales por las cuestiones resueltas en este expediente, para exigir a la empresa su abono.
“Desde que llegamos al Gobierno, nos comprometimos a intensificar la tarea de fiscalización de todas las concesionarias para defender los intereses de los ciudadanos de Cartagena y, como pueden comprobar, es lo que hemos hecho con esta concesionaria y con todas las que trabajan para el Ayuntamiento”, ha recordado la primera edil, que ha comparecido junto con la vicealcaldesa, Noelia Arroyo y el teniente de Alcalde, Manuel Padín.
Por otra parte, la alcaldesa agradeció el trabajo llevado a cabo por los técnicos de los servicios jurídicos y económicos del Ayuntamiento, destacando especialmente la labor del director del contrato y de los inspectores que le han acompañado. “Han hecho un trabajo excepcional que ha supuesto un enorme desgaste personal, por eso quiero mostrarles todo mi agradecimiento y apoyo”, ha concluido la alcaldesa.
También ha señalado que el Organismo de Gestión Recaudatoria tiene abierto otro expediente sobre Lhicarsa cuya resolución está pendiente.