AFAREM celebra su XX aniversario
Para conmemorar sus 20 años de existencia, la Asociación de Fabricantes de Áridos de la Región de Murcia (AFAREM) ha celebrado el pasado 17 de noviembre una cena de gala en La Manga Club a la cual han asistido, entre otros, el consejero de Empleo, Universidades y Empresa, Juan Hernández Albarracín, la
directora general de Energía y Actividades Industriales y Mineras, Esther Marín, el director Área Industria y Energía de la Delegación del Gobierno, Guillermo Ortiz, y el presidente del Centro Tecnológico de la Construcción, Antonio Navarro.
Previa a la cena ha tenido lugar la Asamblea ordinaria anual de la Asociación, en la cual el presidente de la Asociación, José García-Balibrea explicó la situación del sector. La Asamblea ha sido clausurada por el Presidente de la Federación Regional de Empresarios de la Construcción de Murcia (FRECOM), Luis Fernández Mula.
La importancia estratégica de los áridos estriba en que son la segunda materia más consumida por el ser humano después del agua, y son la principal industria extractiva en todo el mundo, en España y en Murcia. En nuestra región la actividad minera supone en torno al 12% del PIB industrial, con 39 explotaciones de áridos activas. La producción de áridos en Murcia el último año se estima en torno a los 12 millones de toneladas. Las empresas del árido tienen depositadas más de 12,5 millones de euros para garantizar la rehabilitación futura de las canteras tras su explotación, a fin de devolver su espacio a la sociedad.
El sector observa esperanzado cómo los datos estadísticos que más le afectan, tales como licitación pública, construcción de viviendas, consumo de explosivos, producción de hormigón, venta de maquinaria minera y otros, empiezan a verse en cifras positivas, tras tantos años de crisis.
La Asociación de Fabricantes de Áridos de la Región de Murcia (AFAREM), se creó en 1997, y representa los intereses de las empresas productoras del árido en Murcia y zonas limítrofes. En AFAREM están la mayoría de las industrias del árido de la Región. AFAREM está adherida a FRECOM, y a la Federación Nacional de Áridos y Minería (FENAMI), y a través de esta, a la Confederación Nacional de Empresarios de la Minería y de la Metalurgia (CONFEDEM).