ANIVERSARIO

Alfonso Hernández cumple un año en FREMM con la Industria 4.0 y El Gorguel como grandes apuestas

La primera medida que tomó fue cambiar los estatutos para limitar la permanencia de una misma persona a dos mandatos

 

El presidente de FREMM, Alfonso Hernández Zapata, cumple el próximo 12 de julio su primer año al frente de la mayor organización empresarial sectorial de la Región de Murcia (la noticia de su nombramiento fue adelantada por Murciadiario). La Nueva Era FREMM ha traído una limitación del tiempo de permanencia en la presidencia y la aplicación del Plan Estratégico 2017-2020, que está redireccionando el rumbo de FREMM y sus empresas asociadas hacia la Era de la Conectividad para convertir en las oportunidades de negocio los cambios llegados con la 4º Revolución Industrial.


Su Plan Estratégico cuenta con una hoja de ruta con 5 ejes, situar a las empresas del metal en la vanguardia de la economía del Siglo XXI, salto a la 4ª Revolución Industrial, internacionalización, formación y comunicación.

La primera medida adoptada por Hernández fue la modificación de los estatutos de la federación para limitar la permanencia de una misma persona al frente de la presidencia a un máximo de dos mandatos consecutivos. Esta medida abrió la puerta del consenso interno en el seno de la organización patronal y fue clave para llegar a una convocatoria de elecciones en primavera pasada con una única candidatura a la presidencia de la federación, que fue apoyada por unanimidad.


También ha dado mayor visibilidad institucional a FREMM, potenciando las relaciones del metal con el Gobierno y la Administración regional, junto al Ayuntamiento de Murcia, celebrando en su sede mesas de trabajo entre consejeros y directores generales con los empresarios. Además, ha sido nombrado vicepresidente de CROEM y presidente de Infraestructuras en esta confederación, vicepresidente de la Confederación Española de Federaciones del Metal (CONFEMETAL) y está en CEPYME.


Otro logro ha sido la creación del Departamento de Gestión de la Innovación para dinamizar el fomento de ideas innovadoras en la federación y para transferir su metodología y conocimientos a sus empresas vinculadas. Asimismo, se ha impulsado la Fundación Formación FREMM y la Mesa de la Automoción, además de intensificar la mesa Contra la Economía Sumergida.


FREMM, igualmente, ha intensificado su compromiso con el medio ambiente, además de proponer que la Región se convierta en ejemplo de sostenibilidad energética en España, convirtiéndose en la primera Comunidad autosuficiente en la producción y consumo de electricidad, obtenida a partir de procesos como la energía solar fotovoltaica.


El sector del metal acoge unas 8.000 empresas en la Región que representan el 10% de su PIB. Da empleo a unas 85.000 personas, entre empleos directos e indirectos.


INFRAESTRUCTURAS TRANSFORMADORAS. Ante la demanda de la construcción del nuevo puerto del Gorguel por una parte importante de la sociedad civil, FREMM ha incluido esta solicitud dentro de las acciones a emprender en la Región por entender que es una mejora trascendental para el futuro desarrollo regional, junto al Corredor del Mediterráneo, entre otras actuaciones.


Así, la federación es una más dentro de las peticiones formuladas por asociaciones de vecinos, asociaciones culturales, universidades, consulados, cámaras de comercio, colegios profesionales, denominaciones de origen y organizaciones empresariales para que se solicite al Gobierno de España la declaración del Puerto del Gorguel de “Interés Estratégico Nacional”.


Según distintas estadísticas, sobre un 70% del tráfico marítimo mundial pasa por el Estrecho de Gibraltar, FREMM entiende que es una oportunidad histórica, ya que la construcción del nuevo puerto permitiría convertir a la Región en un Área de Logística de Referencia en Europa. En términos económicos, aportaría unos 1.650 millones al PIB nacional (0,17%) y cada euro de impacto directo, generaría 2,6 euros al PIB estatal. En empleo, se crearía más de 30.000 trabajos de calidad directos en la Región y, cada uno de ellos, facilitaría otros 3,1 puestos adicionales en España. Su capacidad sería de unos 2,5 millones de TEUS.


Con la previsión de duplicación del mercado de contenedores en el Mediterráneo Occidental en menos de 10 años, y con el puerto de Cartagena próximo al máximo de su capacidad, sin el Gorguel, se estaría condicionado el desarrollo y crecimiento de los sectores agrícola, industrial y de comercio regional y de provincias limítrofes, según el último estudio de Price Water House (PwC).