EVENTO

Amefmur aborda cómo obtener más recursos financieros para nuevas inversiones

La jornada, que incluyó una visita a las instalaciones de ElPozo Alimentación, contó con la colaboración de KPMG y Banco Sabadell.

 

 

Obtener recursos para financiar nuevas inversiones es fundamental para que las empresas familiares puedan mantener su competitividad en un mundo globalizado. Con el objetivo de aportar soluciones para facilitar este proceso, la Asociación Murciana de la Empresa Familiar (AMEFMUR), a través de su Foro de Jóvenes y con la colaboración de KPMG y Banco Sabadell, ha organizado una jornada dentro del ciclo ‘Accionista Responsable’ que se ha celebrado en las instalaciones de ElPozo Alimentación.

 

Una de las claves, según explicó en la inauguración del programa el presidente, José María Tortosa, está en el gobierno corporativo, “que juega un papel fundamental, debido a que los inversionistas lo consideran una garantía de la buena utilización de los recursos y administración de riesgos”. En la apertura, estuvo acompañado por Tomás Fuertes quien, además de anfitrión de la jornada es presidente de honor de Amefmur, José Fuertes, consejero delegado de Grupo Fuertes, José Antonio Fernández, director de banca de empresas en Murcia de Banco Sabadell, Miguel Ángel Paredes, socio director de KPMG Auditores en Murcia y Alicante, y Esther Aguirre, presidenta del Foro de Jóvenes de Amefmur.

 

Aguirre destacó la importancia de apostar por la formación de las nuevas generaciones ya que “los jóvenes miembros de las empresas familiares tenemos un gran papel, garantizar de una forma u otra la continuidad del proyecto que nuestros mayores, los grandes emprendedores, comenzaron”.

 

Antonio Duréndez, subdirector de la Cátedra Mare Nostrum de Empresa Familiar, fue el encargado de profundizar sobre cómo el gobierno corporativo juega un importante papel en la obtención de los recursos económicos adecuados. Según señaló, lo hace articulando un proceso de toma de decisiones interna mucho más formal, con puntos de vista independientes a la familia y a la administración, o brindando confianza a instituciones financieras y terceros interesados en constatar que la compañía es gobernada cumpliendo con buenas prácticas, tal y como acreditan estudios recientes.

 

“Las empresas familiares tienen una estructura financiera propia y emplean unas premisas de gestión que les hacen ser más prudentes, trabajar a largo plazo y funcionar, en mayor medida con fondos propios. Estas características, muy útiles especialmente en situaciones de crisis, pueden limitar su crecimiento. Hoy en día existen numerosas fuentes financieras fuera del sistema bancario que las empresas deben conocer y valorar a la hora de tomar decisiones”, ha explicado Antonio Duréndez.

 

Su intervención dio paso a una mesa redonda en la que Pablo Lorente, director financiero de Grupo Corporativo Fuertes, Ivet Ramón Muñoz, CEO de Grupo Sureste, e Ignacio Conesa, consejero de Zamora Company, compartieron sus experiencias en la materia, con la moderación de Miguel Ángel Paredes, de KPMG. Los cuatro repasaron aspectos como las principales formas de financiación que utilizan, cómo gestionan los beneficios, los protocolos que aplican en este ámbito o su participación en programas impulsados por entidades públicas o privadas con el INFO, Cofides, ICEX o Enisa.

 

VISITA ELPOZO. Antes de iniciar la jornada, tanto los ponentes como los más de 75 asistentes a la jornada, entre los que se encontraban miembros de empresas familiares de Alicante socias de AEFA, tuvieron la oportunidad de realizar una visita guiada a las instalaciones de ElPozo Alimentación y conocer sus formatos de trabajo basados en la innovación, la competitividad y la generación de valor y futuro a largo plazo.

 

Estuvieron acompañados en todo momento por los máximos responsables de la familia Fuertes, una referencia para todo el colectivo de la empresa familiar por gestión, constancia, capacidad de evolución o por haber afrontado con éxito el reto de la sucesión.

 

Además, al acabar, todos compartieron un almuerzo en el que pudieron compartir conclusiones extraídas de los diferentes temas abordados.