CaixaBank y Apirm analizan la situación del mercado inmobiliario de la Región
El director de Negocio Inmobiliario y Promotor de CaixaBank, Daniel Caballero ha expuesto la ponencia ‘Perspectivas económicas y del sector inmobiliario'.
La Asociación de Promotores de la Región de Murcia (APIRM), con la colaboración de CaixaBank, ha organizado este jueves la ‘Jornada de financiación inmobiliaria’ en la que se ha analizado la recuperación de los niveles de compraventa anteriores a la Covid-19 además de la situación del mercado inmobiliario en general y, en concreto, en la Región de Murcia.
En la jornada han participado, el director de Negocio Inmobiliario y Promotor de CaixaBank, Daniel Caballero Orenes, el director comercial de Empresas de la DT Murcia CaixaBank, Juan Jesús Lozano Ramón; el decano del Colegio de Economistas de la Región de Murcia; Ramón Madrid; el presidente APIRM, José Ramón Blázquez Muñoz, y la directora del Centro Empresas de Negocio Inmobiliario de la DT Murcia de CaixaBank, Laura Fernández García.
En su ponencia, titulada ‘Perspectivas económicas y del sector inmobiliario', Caballero ha destacado que la Región de Murcia es la cuarta comunidad de España con mayor peso de compra de vivienda por extranjeros en el tercer trimestre de 2021, encabezados por los británicos y seguidos por marroquíes y belgas. “A día de hoy, podemos decir que el comprador extranjero ha vuelto y está comprando nuevamente”, ha recalcado el director de Negocio Inmobiliario y Promotor de CaixaBank.
Asimismo, ha afirmado que “la Región actualmente no tiene exceso de oferta de vivienda de obra nueva por lo que el sector parte de una posición sólida”. Igualmente, Caballero ha trasladado a los presentes la preocupación general sobre el coste de los materiales, aunque confía “en que sea un motor de la economía en los próximos años” ya que el sector ha hecho los deberes y goza de buena salud.
El director de Negocio Inmobiliario ha hecho hincapié en el compromiso de CaixaBank con que “recuperación debe ser verde, social y digital”, además de seguir apostando por “la digitalización, por la sostenibilidad y por una recuperación inclusiva”.
Caballero ha apuntado en su presentación también que “prevemos un rebote de la economía en 2021, con un avance del PIB de la Región de Murcia del 5,2%, tasa ligeramente superior a la media nacional y que lo situaría a sólo un 1,9% de los niveles pre-COVID, frente a un 6,4% para el conjunto de España”.
Además, según el último informe de CaixaBank Research, ha destacado “el notable dinamismo” de la industria y la demanda externa, así como “el tono positivo” del mercado laboral. “La aceleración del turismo nacional contribuirá a mejorar la modesta evolución del consumo y, con el apoyo de los fondos Next Generation, esperamos que el PIB murciano recupere los niveles previos a la crisis en 2022”, ha subrayado.