COMPARECENCIA

El presidente de FREMM apuesta por achatarrar vehículos viejos e incentivar la compra de sostenibles

Alfonso Hernández lo prefiere a centrar las deducciones fiscales en la compra de vehículos eléctricos exclusivamente

Ha pedido en la Asamblea Regional la bonificación de vehículos nuevos o de ocasión que cuenten con el etiquetado Euro 6 y vaya acompañada del achatarramiento de un vehículo de más de 10 años.

El presidente de la Federación Regional de Empresarios del Metal de Murcia (FREMM), Alfonso Hernández, ha instado en la Asamblea Regional a que se incentive la compra de vehículos nuevos o de ocasión que cumplan con la normativa de bajo consumo, en lugar de centrar las deducciones fiscales en la compra de vehículos eléctricos exclusivamente.

 

Hernández ha comparecido ante la Comisión de Economía, Hacienda y Presupuesto que estudia la proposición de ley socialista para aplicar deducciones del tramo autonómico del IRPF para los ciudadanos que adquieran un vehículo eléctrico.

 

El responsable de la FREMM ha señalado que en España el volumen total de venta de coches eléctricos es aproximadamente del 4% y si se excluyen los híbridos enchufables la cifra se reduce al 1%. En la Región de Murcia, “la cifra es mucho menor”, ha afirmado, de los 3.200 vehículos que se matricularon en 2020, “se habían vendido 25 o 30 coches eléctricos”. “Ese mercado en la Región es muy muy residual, esa es la realidad”, ha lamentado Hernández, para añadir que en Murcia la antigüedad del parque se sitúa en 12,5 años de media y en el primer trimestre del 2021 la matriculación de vehículos ha caído un 52%.

 

Con estos datos encima de la mesa, y “teniendo claro el enfoque de que el objetivo es descarbonizar” el parque móvil, Hernández ha propuesto “poner en marcha incentivos en la adquisición de vehículos para que elijan los clientes los más eficientes y respetuosos con el entorno y no sobre el tipo de carburante que necesiten”.

 

Ha pedido la bonificación de vehículos nuevos o de ocasión que cuenten con el etiquetado Euro 6 y vaya acompañada del achatarramiento de un vehículo de más de 10 años y que esté a nombre del comprador o de un familiar directo para “quitar de la circulación los máximos coches posibles con más de 10 años, eso es lo más eficaz para la sostenibilidad”, ha apuntado.

 

De esta forma, ha expresado Hernández, se fomentaría la “reactivación de un sector que cuenta con 2.300 empresas en la Región, con más de 9.800 empleos directos y 1.250 millones de euros de facturación predominantemente en microempresas y que ha sufrido una caída del 52% en este trimestre” y se provocaría un  aumento de la recaudación del IVA por la adquisición de vehículos y una disminución de gases de efecto invernadero.

 

“Es mucho mejor trabajar haciendo un análisis del parque actual que está circulando en las carreteras”, ha concluido Hernández, para añadir que se debe dar “prioridad al achatarramiento, sin dejar de apuntar hacia el coche eléctrico”.