SEGURIDAD LABORAL

FREMM y la CARM lanzan un decálogo de consejos para crear un ambiente de trabajo saludable

Se trata de recomendaciones para prevenir los riesgos psicosociales, que pueden traducirse en estrés laboral

La Consejería de Empleo y la Federación Regional de Empresarios del Metal de Murcia (FREMM) ha presentado este martes un decálogo de consejos para la intervención y gestión de los factores de riesgo psicosocial en el trabajo, y crear de esta manera un ambiente de trabajo seguro y saludable. Esta acción se enmarca en las medidas de la Estrategia de Salud y Seguridad Laboral 2019-2022 del Gobierno regional.

 

Los factores de riesgo psicosocial son aquellas condiciones derivadas de la organización y el contenido del trabajo que pueden dañar la salud de los trabajadores, generando respuestas popularmente aglutinadas bajo el

término de ‘estrés’. Estas respuestas pueden ser de tipo fisiológico, emocional (ansiedad, depresión, alienación, apatía), cognitivo (restricción de la percepción, de la concentración, de la creatividad, de la toma de decisiones) o conductual (abuso de alcohol, tabaco, drogas o asunción de riesgos innecesarios).

 

Dicho decálogo ha sido realizado por Apremetal, la Asociación de Prevencionistas de Fremm, y ha contado con una subvención de la Dirección General de Diálogo Social y Bienestar Laboral, dependiente de la

Consejería.

 

El consejero de Empleo, Investigación y Universidades, Miguel Motas, participó en la jornada de presentación de este documento, que subraya especialmente la importancia de la confianza mutua entre empresario y trabajador para conseguir un buen clima laboral.

 

Los consejos específicos recogidos en el decálogo son los de apostar por un modelo de gestión democrático y participativo; contar con un sistema de comunicación abierto y multidireccional; fomentar el trabajo en equipo; adaptar la carga de trabajo a la capacidad de cada persona; usar la digitalización para potenciar un ambiente de trabajo inteligente; organizar las tareas de tal manera que se evite la monotonía; definir claramente los objetivos de gestión; evitar el acoso psicológico; promover la conciliación entre la vida personal y laboral, y ofrecer entornos amigables y de confort.

 

Miguel Motas destacó que “la detección precoz de los riesgos derivados de los factores psicosociales nocivos y la adopción de medidas preventivas encaminadas a controlarlos contribuyen a alcanzar niveles más elevados de salud laboral, lo que implica una organización más segura, más productiva y con una mayor calidad de trabajo”.