La patronal CROEM respalda la educación concertada y privada y critica la 'ley Celaá'
La Comisión Ejecutiva de CROEM, ha mostrado "su absoluto respaldo a la Educación concertada y privada, a la que el Gobierno central ha arrinconado en la Lomloe" en la nueva ley educativa aprobada esta semana en el Congreso de los Diputados e impulsada por la ministra Celaá.
Para la Ejecutiva de la confederación empresarial regional, "esta ley, la octava que se aprueba en España, es la más rupturista y divisiva puesto que ataca de lleno un principio indiscutible que consagra la Constitución Española, que es la libertad de elección y el pluralismo". En cambio, la nueva ley, "aprobada sin el consenso general que necesita una iniciativa de este calado, estigmatiza la Educación concertada y privada, que es la elección del 25% de las familias españolas". La Lomloe "obliga a los padres a dirigir su elección a la educación privada, con los costes que ello conlleva".
Los empresarios del sector, que en la región están integrados en la Asociación de Centros de Enseñanza Privada (CECE-Murcia), reivindican la educación y la formación de calidad como piezas claves para la recuperación económica y para la competitividad y entienden que con la nueva ley se camina en dirección contraria.
A la preocupación por la limitación de los conciertos, que solo promueven plazas en centros públicos, y por la falta de libertad de las familias, se suma la amenaza que esta ley supone para el empleo en el sector. Por este motivo, "la Comisión Ejecutiva de CROEM se suma a la petición de una educación plural e inclusiva –no intervencionista- que salvaguarde la colaboración público-privada".
La Comisión Ejecutiva de CROEM considera que "se ha convertido en mala práctica que cada vez que un nuevo partido alcanza la responsabilidad de gobernar tenga que impulsar una reforma educativa". Lo que impera en este caso es "un debate más sosegado y que cuente con toda la comunidad educativa", como así reclama CECE-Murcia.