INFRAESTRUCTURAS

Las Cámaras de Comercio piden que los fondos europeos aceleren el Corredor Mediterráneo

Murcia, Cartagena y Lorca se unen a las organizaciones de Almería, Orihuela y Alicante

El presidente de la Cámara de Comercio de Murcia, Miguel López Abad, ha señalado que ya existe un amplio consenso y unos plazos comprometidos sobre el Corredor Mediterráneo en su trazado original, a los que "no van a renunciar con nuevos planteamientos" que "distraigan del objetivo inicial".

 

Ha insistido en "la necesidad de aprovechar los fondos europeos para acelerar las obras de una infraestructura que beneficia al conjunto del país y especialmente al sector exportador y al turismo en un momento en el que ambas actividades se han visto gravemente castigadas por la pandemia".

 

Las palabras de López Abad las ha pronunciado durante un encuentro telemático de las Cámaras de Comercio de Almería, Alicante, Murcia, Cartagena, Lorca y Orihuela en defensa del Corredor Mediterráneo en su actual trazado por el litoral, según un comunicado de la entidad cameral de Alicante.

 

Este encuentro se ha celebrado a propuesta del presidente de la Cámara de Comercio de Almería, Jerónimo Parra, para quién es crucial "sumar esfuerzos y apoyos para hacer frente a estrategias e informaciones" que "ponen sobre la mesa una posible modificación en el trazado actual del Corredor Mediterráneo".

 

Las seis Cámaras consideran un "sinsentido" cualquier cambio que afecte al trazado a su paso por el sureste español y que se postule cualquier alternativa de comunicación diferente a la ya aprobada, en el marco de financiación de la Unión Europea (UE), para el Corredor Mediterráneo.

 

Los presidentes de estas entidades han coincidido en subrayar el valor añadido del Corredor Mediterráneo como factor de cohesión territorial y económica, y han reafirmado la necesidad de acelerar las obras de una infraestructura clave para el conjunto del sureste español y sus respectivos territorios.

 

Por su parte, el presidente de la Cámara de Alicante, Juan Riera, ha afirmado que, "sin entrar a calificar la propuesta, puede ser perjudicial que, sin estar terminada la primera opción, se abran nuevos frentes que generen dudas y ralenticen más la puesta en marcha del Corredor Mediterráneo".

 

Los presidentes de las seis Cámaras han abordado, igualmente, la situación actual del AVE Almería Murcia y han mostrado su preocupación por el ritmo lento en la ejecución de las obras, lo que podría poner en peligro el plazo de finalización.