CONGRESO DE LA EMPRESA FAMILIAR

Los empresarios piden "un gobierno estable" capaz de tomar decisiones

Riberas ha lamentado las “dificultades” que atraviesa España tras “varios años con gobiernos en funciones o inestables”

El presidente del IEF subrayado la necesidad de que el sector empresarial forme parte de los cambios en el modelo productivo y educativo que, en su opinión, debe estar “más orientado a la empleabilidad de los jóvenes” ante un futuro “cada vez más tecnológico y digital”.

El presidente del Instituto de Empresa Familiar (IEF), Francisco Riberas, ha considerado “imprescindible” contar cuanto antes con un Gobierno “estable” capaz de tomar “sin dilación” decisiones trascendentales que den seguridad a la economía y al sector empresarial.

 

Lo ha dicho durante la vigésimo segunda edición del Congreso Nacional de la Empresa Familiar que ha inaugurado este lunes en Murcia el Rey Felipe VI y en el que ha participado también la ministra de Economía y Empresa en funciones, Nadia Calviño, y el presidente de la comunidad autónoma, Fernando López Miras.

 

Estaba asimismo prevista la asistencia, en la jornada de mañana, del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que ha programado un mitin de precampaña en Palencia y será sustituido por la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero.

 

Durante su intervención, Riberas ha lamentado las “dificultades” que atraviesa España tras “varios años con gobiernos en funciones o inestables” y ha destacado especialmente la situación que atraviesa Cataluña, a donde ha enviado un mensaje de “solidaridad” con los ciudadanos y empresas que tratan de mantener su actividad normal “a pesar de la violencia y las protestas de los últimos días”.

 

“Es preciso recuperar la normalidad lo antes posible, ya que es muy peligroso proyectar esta imagen ante los clientes e inversores internacionales por más tiempo”, ha advertido.

 

Asimismo, se ha referido a las situaciones de “complejidad e incertidumbre” que afectan a la economía a nivel global, con la “importante escalada de tensión” entre China y Estados Unidos o el largo proceso de salida del Reino Unido de la Unión Europea, situación esta última, ha opinado, que brinda a España la oportunidad de “conseguir un papel más determinante” en la UE.

 

Todas esas situaciones, ha dicho, tendrán importantes impactos en las empresas, que deben tomar ya decisiones para adaptarse al futuro y convertir en oportunidades estas crisis, de manera que puedan seguir generando puestos de trabajo, invirtiendo en nuevos productos, tecnologías y procesos productivos y reforzando su compromiso con la sociedad.

 

Además, ha subrayado la necesidad de que el sector empresarial forme parte de los cambios en el modelo productivo y educativo que, en su opinión, debe estar “más orientado a la empleabilidad de los jóvenes” ante un futuro “cada vez más tecnológico y digital”.

 

En ese sentido, ha apoyado un modelo educativo “fruto de un amplio debate y consenso social y estable en el tiempo”, y en el que la formación profesional “tenga la importancia y el reconocimiento social que se merece”.

 

En su opinión, tras el Brexit España puede asumir un papel más determinante en la UE. Las crisis pueden convertirse en oportunidades si se afrontan con decisión y con el objetivo irrenunciable de crecer y desarrollarnos a largo plazo. En este sentido, ha señalado que las empresas ya están haciendo sus deberes, tomando decisiones para adaptarse a estos cambios, pese a lo cual “somos conscientes de que tenemos que hacer más para contribuir al futuro de nuestro país”.

 

Precisamente eso es lo que quiere decir el lema del Congreso, “Un Paso Adelante”: ir más allá de las cosas que ya hacen ahora las empresas, entre las que ha citado la creación y mantenimiento del empleo, el desarrollo del talento, la formación de profesionales y equipos, la inversión en tecnología y nuevos productos y el refuerzo diario del compromiso de la empresa familiar con la sociedad a través de del desarrollo de la responsabilidad social.

 

En su opinión, hay que ir más allá. “Más allá de toda esa labor y siendo conscientes del momento histórico en que nos encontramos, los empresarios familiares, como parte de una sociedad civil que tiene que activarse, queremos hacer más. Queremos ayudar a construir un mejor futuro para nuestro país”, ha dicho.

 

Un buen ejemplo de esa posición proactiva es la firma ayer por parte de todas las asociaciones territoriales de la empresa familiar del país junto con el Instituto de Empresa Familiar de la declaración por “Una Formación de Calidad para un Empleo de Calidad”. Esta declaración supone el compromiso por parte de las Empresa Familiar de participar en el imprescindible cambio del modelo de educación y formación en nuestro país. Un modelo que deberá estar más orientado a la empleabilidad de nuestros jóvenes, en un futuro cada vez más tecnológico y digital. Un modelo que deberá ser fruto de un amplio debate y consenso social y estable en el tiempo y, en el cual, la formación profesional tenga la importancia y el reconocimiento social que merece.

 

En su intervención, Riberas ha tenido también palabras de agradecimiento para Don Felipe, por su constante apoyo al movimiento de la empresa familiar, y también un recuerdo para la Princesa de Asturias. “Para nosotros –ha dicho- es una gran satisfacción comprobar la gran profesionalidad e ilusión con la que prepara el futuro una institución como la Monarquía, que es el símbolo máximo de unidad y estabilidad en nuestro país”.

 

Igualmente, ha destacado la plena colaboración y el cariño con el que Murcia y sus instituciones –especialmente la Asociación Murciana de la Empresa Familiar- han acogido este Congreso, al tiempo que ha mostrado la solidaridad de las empresas familiares españolas con los afectados por las recientes inundaciones. “Estos tristes hechos ponen de nuevo sobre la mesa la importancia de afrontar el problema del cambio climático y la protección del planeta para las nuevas generaciones”, ha señalado.