Medio millar de empresas familiares de España analizarán los retos del futuro en Murcia
Murcia acoge entre el 27 y el 29 de octubre próximos el XXII Congreso Nacional de la Empresa Familiar, organizado por el Instituto de la Empresa Familiar (IEF), con la colaboración de la Asociación Murciana de la Empresa Familiar (Amefmur), y patrocinado por Banco Santander y KPMG, y al que está prevista la asistencia de más de 500 empresarios familiares procedentes de toda España.
El programa, que cuenta con la intervención del Rey Felipe, el presidente del Gobierno en funciones y el líder de la oposición, así como de relevantes ponentes nacionales e internacionales, ha sido presentado este martes en Murcia por Juan Corona, director general del IEF, y José María Tortosa, presidente de Amefmur.
El Congreso de la Empresa Familiar se ha convertido en el foro empresarial más importante de España y uno de los más destacados del mundo. El lema elegido este año es 'Un paso adelante' y quiere hacer patente el compromiso y la actitud de la empresa familiar española frente a los grandes retos que se le plantean al país, según ha señalado Juan Corona durante la presentación del programa.
La empresa familiar –ha enfatizado el director general del IEF- está implicada a fondo en la construcción del modelo económico que necesita España para afrontar la transformación que está sufriendo el mundo, planteando ideas y propuestas constructivas y de largo alcance. Tal y como ha venido haciendo el Instituto de la Empresa Familiar desde su creación en 1992, ha recordado.
Una muestra concreta de este compromiso se hará patente el domingo 27 por la tarde, cuando los presidentes del IEF y de las Asociaciones Territoriales de Empresa Familiar asociadas al Instituto firmen, en el salón de Municipios del Palacio de San Esteban, una declaración institucional en la que estas organizaciones se comprometen a impulsar de forma activa una reforma del sistema educativo. “Para abordar los cambios que está experimentando y construir el modelo económico del futuro, España necesita un sistema educativo de calidad, adaptado a la realidad y a las necesidades de las personas y las empresas”, ha asegurado Juan Corona.
José María Tortosa, por su parte, ha resaltado la importancia que tiene para Murcia la celebración de este Congreso. La ciudad, en su opinión, se convierte en el epicentro de la vida económica y empresarial del país, con la presencia además de los principales líderes políticos, en un momento excepcional, dada la cercanía de las elecciones generales.
El presidente de Amefmur ha destacado también que este evento es igualmente una gran oportunidad para que el resto de España profundice más en la realidad cultural, empresarial y gastronómica de la Región.
PROGRAMA DE ACTIVIDADES. El domingo 27 de octubre, tras la firma de la mencionada declaración institucional, tendrá lugar, en el mismo Palacio de San Esteban, la bienvenida a los asistentes al Congreso, en la intervendrán el alcalde de Murcia, José Ballesta, y el presidente de Amefmur, José María Tortosa.
La jornada del lunes 28 de octubre comienza a las 9:30 horas con la Conferencia inaugural -“Cultura digital”- a cargo de Fuencisla Clemares, directora general de Google España.
A las 11 horas está prevista la Inauguración oficial presidida por El Rey, y en la que intervendrán el presidente del Instituto de la Empresa Familiar, Francisco J. Riberas, y el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras. Posteriormente, a las 12:30 horas intervendrá José Manuel Entrecanales, presidente de Acciona, con una ponencia titulada “Los objetivos de desarrollo sostenible como eje de la estrategia empresarial”, en la que participará también Cristina Gallach Figueres, Alta Comisionada para la Agenda 2030.
La jornada matinal concluirá con la mesa redonda 'La Empresa Familiar y su compromiso con las personas', en la que intervendrán Juan Manuel González Serna, presidente del Grupo Siro, Alfonso Sesé, presidente de la Asociación de la Empresa Familiar de Aragón, y Víctor Nogueira, presidente de la Asociación Gallega de la Empresa Familiar, que estarán moderados por Antonio Román González, director de Banca Comercial en Santander España.
Por la tarde, tras la representación 'La fuerza de la ilusión”, del ilusionista Jorge Blass, la jornada vespertina arranca a las 17:30 con la mesa redonda “Construir el futuro”, en la que intervendrán Pablo Lara, del Grupo Planeta y miembro del Comité Ejecutivo del Fórum Familiar, Hugo Serra, director general y consejero ejecutivo del Grupo Catalana Occidente, e Inmaculada González, consejera del Grupo Alibérico. Estarán moderados por Salvador Bautista, de Bergé y Cia y presidente del Comité Ejecutivo del Fórum Familiar.
La sesión del martes, 29 de octubre, comienza a las 9:30 horas con la ponencia 'Formación de calidad para un empleo de futuro', que correrá a cargo de Juan Corona, director general del Instituto de la Empresa Familiar. A continuación tendrá lugar la mesa redonda 'Los secretos de los mittelstand en Alemania: la experiencia de un éxito', que contará con Daniel Mitrenga, director de Asuntos Europeos de Die Familienunternehmer, y Julian von Moeller, miembro de la Junta Directiva de Moeller Group. La moderación de esta mesa correrá a cargo de Jesús Casado, secretario general del European Family Businesses.
A las 11:45 intervendrá Pablo Casado, presidente del Partido Popular. La última mesa redonda, a las 12:30 horas, llevará por título 'El crecimiento empresarial, base del progreso social' y estará protagonizada por Tomás Fuertes, presidente del Grupo Fuertes, Helena Revoredo, presidenta de Prosegur, y Tomás Pascual, presidente de Calidad Pascual, que estarán moderados por Hilario Albarracín, presidente de KPMG en España. La clausura del XXII Congreso Nacional de la Empresa Familiar está previsto que cuente con la intervención del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y del presidente del IEF, Francisco J. Riberas.
Tanto José María Tortosa como Juan Corona han querido asimismo expresar, en el transcurso de la rueda de prensa, el apoyo y la solidaridad del mundo de la empresa familiar con los afectados por las graves inundaciones registradas el mes pasado en diversos lugares de España, y que tuvieron una especial incidencia en la Región de Murcia.