40 ANIVERSARIO DE COEC

Pedro Pablo Hernández: "El empresario de Cartagena y Comarca ha sabido evolucionar con los nuevos retos"

Para el presidente de COEC proyectos como El Gorguel son irrenunciables y defiende una protección para el Mar Menor sin menoscabar la actividad económica

A finales de este año Pedro Pablo Hernández pondrá fin a su etapa como presidente de la Confederación de Organizaciones Empresariales de Cartagena y Comarca (COEC), institución que ahora cumple cuarenta años. La patronal ha diseñado una serie de actividades y eventos para conmemorar este 40 Aniversario que se cerrará con una gala en la que se entregarán los Premios de Excelencia Empresarial; antes habrá una exposición fotográfica –que recupere la historia viva de la Confederación- y la publicación de un libro que recogerá la vida del empresario en estas cuatro décadas.

En aquella asamblea de COEC dijo a los presentes “lo que hemos reivindicado ha estado exento de crítica ideológica, siempre nos hemos movido por nuestros objetivos, el crecimiento económico, el desarrollo del tejido empresarial, la creación de empleo y de oportunidades, y en definitiva por los intereses empresariales”. Por no olvidar una vieja aspiración, “hace ya prácticamente 20 años que la Confederación viene reclamando la llegada del AVE”. Para hablar de estos asuntos de actualidad Pedro Pablo Hernández atiende a MurciaDiario en su despacho.

 

¿Cómo afronta su último mandato?

Bien. Hace unos años ya fijamos por estatutos los mandatos máximos para ocupar la presidencia y ahora toca dar un paso al lado. En este año se cumplen cuarenta años de nuestra organización y hemos querido recuperar para la memoria colectiva la vida de la organización y su importante papel en algunos asuntos vitales para el desarrollo económico de nuestra comarca. Algunos piensan que Manuel Pérez de Lema fue el primer presidente de COEC, pero en realidad fue el quinto.  Por eso hemos organizado una serie de actividades que de alguna manera homenaje a todos los empresarios y personas que han hecho posible esta organización. Cuando salte el verano pondremos en marcha una exposición que rescatará la historia viva de la Confederación mostrando los momentos más importantes y luego todo eso se trasladará a un libro que recogerá nuestra historia, para que no se olvide en la memoria a aquellos que dedicaron su trabajo y su esfuerzo a ello. La sociedad tiene que poner en valor a sus protagonistas.

 

Dentro de este programa ya han celebrado su Asamblea Anual…

Sí. Con ella dimos el pistoletazo de salida a este programa del aniversario a la que asistieron unos 400 empresarios y clausurada por el presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras. Días después mantuvimos un encuentro con Antonio Garrigues Walker aquí en Cartagena para hablar de la situación económica actual. Los empresarios cambiaron impresiones con él, sobre todo, en materia de internacionalización y nuevos mercados y luego visitó el Teatro Romano. Ahora, dentro de este programa institucional realizaremos una serie de visitas a las principales empresas e instituciones que han protagonizado la vida económica de la ciudad y comarca en estos cuarenta años, como el Arsenal Militar y compañías como Repsol, Sabic, las granjas de Ricardo Fuentes, Navantia…


¿Ha cambiado mucho el empresariado en estos cuarenta años?

Hay sectores económicos que antes tenían un peso mínimo; como el turístico y que ahora va tomando mayor protagonismo. Luego hay otros como el agroalimentario cuyas explotaciones agrarias tampoco se parecen en nada a las de hace 40 años. Al igual que el industrial. Las nuevas tecnologías han ido evolucionando y con ellas el empresario. Afortunadamente el empresario de la Comarca ha sabido acompasar los tiempos y actualizarse. El que no lo ha hecho ha salido del mercado.

 

El empresario entonces ¿Se ha adaptado bien a los tiempos de esa digitalización; al mundo de la internacionalización?

Es cierto que todavía hay retos pendientes. Después de la crisis el empresariado reaccionó de una manera muy ágil. Sobre todo, en esos temas de internacionalización. En esos años había poco trabajo y cogieron la cartera y se fueron a abrir nuevos mercados y eso se ha traducido en buenos resultados.

 

¿Qué retos tiene por delante el empresario cartagenero?

Yo creo que ahora tenemos dos. Por una parte, la digitalización de la economía, que tiene que ser transversal en todos los sectores los tradicionales. Y, por otro lado,  los nuevos empleos con la aplicación de las nuevas tecnologías, la industria 4.0, y todo el avance. Todo desde un prisma que no debemos olvidar: el desarrollo sostenible. La sociedad, la demanda del mercado está yendo más rápida que las instituciones, las administraciones y las empresas. Hay que seguir avanzando hacia un desarrollo sostenible. Cada uno en su parcela debe hacer todos los esfuerzos posibles.

 

¿Estamos ante una burbuja turística, por ejemplo, con la llegada de tantos cruceros a Cartagena?

Sinceramente creo que no. Es cierto que el mercado de los cruceros llegará un momento que llegará a su tope; no se puede crecer de manera indefinida como lo está haciendo Cartagena en esta materia y en poco tiempo. Para este año el puerto espera 250.000 turistas. Lo que sí tienen que hacer las administraciones es trabajar para situar a Cartagena en el contexto internacional para seguir atrayendo turistas. No creo que exista una burbuja, todavía hay mucho por hacer en Cartagena y su Comarca en materia de turismo.

 

 

Por ejemplo tener la sede de la consejería de Turismo…

Bueno, sí. Es una vieja aspiración y reivindicación de los empresarios. Entendemos que si el 70% u 80% de la actividad turística, costera y náutica se desarrolla en esta zona, sería lógico que la sede política y administrativa del turismo estuviera aquí. Además del complemento económico que supondría por la presencia de un mayor número de funcionarios y personal; por la agilidad y por las sinergias para otros sectores de la ciudad.

 

Hábleme de la situación del Mar Menor

Desde COEC estamos planteando que se tomen todas las medidas que protejan el ecosistema del Mar Menor. Para los empresarios esta laguna es un activo y no van a permitir que esa zona se degrade más. Lo que pedimos es que se establezcan unas reglas de juego para poder desarrollar un modelo económico. Hemos promovido todo tipo de encuentros con expertos para conocer qué tipo de soluciones se han dado en otros lugares como la Albufera, algunos parques naturales de Cataluña, o intervenciones como en la isla de Formentera, qué es lo que han hecho y cómo están compaginando la actividad económica con la protección del ecosistema.

 

Eso es lo que pedimos, de manera coherente y coordinada. El Estado debe intervenir en el Mar Menor, ya tenía que haberlo hecho. Debe aplicar alguna figura de urgencia o emergencia y coordinarse con el resto de las administraciones para salvarlo. Muchas de las medidas que se han planteado siguen paralizadas por cuestiones administrativas. Hay que hacerlo de forma decidida. Pero no debemos olvidar que atendiendo el desarrollo sostenible se puede desarrollar una actividad económica para el uso y disfrute de los ciudadanos.

 

La falta de agua

La actuación sobre el Mar Menor es un problema. Pero mientras no tengamos certidumbre con la escasez de agua seguirán los problemas. Mientras no tengamos esa infraestructura garantizada habrá problemas. No olvidemos que otro pilar importante es la agricultura y eso afecta a todo el sector agroalimentario y, por tanto, a toda la economía.

 

Es necesario un Pacto Nacional del Agua que blinde el trasvase Tajo- Segura, potenciar la interconexión de cuencas y facilitar a un precio asequible los recursos procedentes de la desalinización, ya que la falta de agua frena nuestro crecimiento económico y pone en peligro el sector agroalimentario. La Confederación solicita a las Administraciones implicadas acciones concretas que compatibilicen el turismo y la agricultura del Campo de Cartagena con la sostenibilidad del Mar Menor.

 

¿El Gorguel es necesario?

Si se analizan todos los estudios realizados hasta ahora todos concluyen en que la construcción del súper puerto en El Gorguel es más que necesario y la verdadera solución a la expansión y crecimiento del puerto de Cartagena. Y por ello, estamos apoyándolo muy decididamente. Ahora sale la opción de ampliar Escombreras. Ese proyecto no tiene ningún sentido. Es una idea muy incipiente, con un nivel de estudio mínimo y sobre las que hay muchas incógnitas. Hoy por hoy, esta no es una opción. La verdadera opción es ubicar el puerto de contenedores en El Gorguel y no hay más.

 

¿Qué opina sobre la paralización de las obras de regeneración de la bahía de Portmán?

No entendemos por qué se han paralizado los trabajos. No nos convence la justificación administrativa o contractual que se ha dado. En esa zona debe haber una actuación continuada para conseguir el principal objetivo: ver la bahía regenerada.