Cartagena lanza una guía que incentiva las compras en tiendas de proximidad para evitar engaños
El consistorio cartagenero impulsa esta iniciativa, de cara a las compras de Navidad, junto a Thader Consumo y la Comunidad Autónoma.
Una guía anima a consumir en tiendas de proximidad esta Navidad para evitar engaños, ante la proliferación de abusos en las plataformas de venta online. La iniciativa ha sido puesta en marcha por el ayuntamiento de Cartagena de forma coordinada con los consumidores y la Comunidad Autónoma.
La edil de Comercio, Belén Romero, ha presentado esta campaña denominada 'Consumo en Navidad' ante los medios de comunicación en el mercado navideño instalado en la Alameda de San Antón. La edil ha puesto énfasis en que las compras en los comercios físicos, próximos a casa y en los barrios, "porque se hacen cara a cara, entre comerciantes y vendedores, que es la mayor garantía de que son seguras". De hecho, la concejala ha puesto de manifiesto que cada vez hay más quejas de consumidores por compras que se realizan de forma online, y que hay que perder la vergüenza y reclamar posibles abusos, aunque sean pequeñas compras de unos pocos euros.
Junto a Belén Romero han intervenido también el director general de Consumo de la Región de Murcia, Alberto Sánchez, y la presidenta de la Federación Murciana de Asociaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios Thader Consumo, Juana Pérez. Ambos han explicado que se han editado unas guías para informar a los consumidores sobre sus derechos durante las compras navideñas. El folleto incluye también consejos y recomendaciones para que la experiencia de compra sea más placentera, dirigiendo las compras a las tiendas de proximidad.
Además, el director general ha animado a los consumidores a recurrir a asociaciones como Thader para solventar sus dudas y cumplimentar con éxito sus reclamaciones. Y ha recordado en este sentido que de forma gratuita cualquier persona puede recurrir a la Junta de Arbitraje de Consumo para iniciar un proceso extrajudicial en el que consumidor y vendedor lleguen a un acuerdo justo en caso de posibles abusos.