COMERCIO

Consumo ha retirado más de 156.000 productos del mercado regional en lo que va de año

De las unidades retiradas, 87.298 eran juguetes que no cumplían la normativa europea de seguridad

La Dirección General de Comercio, Consumo y Artesanía, ha retirado un total de 156.482 productos en lo que va de año. La Inspección Regional de Consumo vela por que los productos cumplan los requisitos establecidos o no entrañen un riesgo para la salud y la seguridad de los consumidores.

 

Los productos han sido destruidos en centros acreditados de reciclaje, de los que 87.298 unidades eran juguetes, al no cumplir con la normativa europea de seguridad. Otros productos que también se han destruido, pero en menor cantidad, han sido artículos de puericultura, artículos de broma y disfraces, bolsas de agua caliente, gafas de bucear y pequeños electrodomésticos.

 

La directora general de Comercio, Consumo y Artesanía, Carolina Espinosa, explicó que “se realizan inspecciones periódicas durante todo el año para determinar si algún producto o juguete no cumple la normativa europea. Además, se trabaja con una red de alertas que permite poner en común a las diferentes administraciones para retirar a tiempo del mercado los productos no aptos para los consumidores”.

 

Asimismo, del total de productos retirados, se ha permitido que a 38.900 de ellos se les pudieran subsanar los anomalías detectadas y una vez comprobado por los Inspectores de Consumo que cumplían con la normativa aplicable se ha procedido a su comercialización. Entre estos productos se encontraban textiles, papel de fumar, muebles y también algunos juguetes.