sábado. 04.01.2025

El Área de Comercio, Hostelería y Consumo dispondrá en 2025 de un presupuesto de 673.106 euros, que representa un incremento del 53,68% con respecto al presente ejercicio, “esto nos va a permitir intensificar las actividades de dinamización y apoyo al sector”, según la concejala del área, Belén Romero, quien ha asegurado que 2024 “ha sido un año de grandes avances para el comercio de Cartagena”.

En concreto, el presupuesto para las actividades de dinamización comercial para 2025 crece casi un 18% y se sitúa en los 153.000 euros, “porque está demostrado que al cliente hay que captarlo, llamar su atención, estimularle y recordarle las grandes ventajas del comercio de proximidad”.

Pero es más, “el comercio local es un pilar fundamental para la economía, un motor de desarrollo que genera el 20% del empleo de Cartagena”, por lo que, desde el Gobierno municipal, con el presupuesto de 2025 “vamos a seguir reforzando el comercio de proximidad con un Plan Integral de Desarrollo y Dinamización”, ha dicho Romero.

En este sentido, desde el Área de Comercio y Hostelería se proyecta reforzar los programas de digitalización, mejoras en infraestructura y nuevas actividades de dinamización “para fortalecer el sector y fomentar su competitividad”.

Asimismo, ha añadido que en esta línea de aumentar la competitividad y el atractivo comercial “vamos a mantener la línea de trabajo coordinada con otros departamentos del ayuntamiento, como la ADLE, para asegurar una formación comercial de excelencia”, en relación al comercio electrónico, el marketing digital o el inglés, como ya se está experimentando en el Mercado Santa Florentina.

Belén Romero también se ha referido a que comercio y hostelería “están estrechamente unidos, porque son la tarjeta de presentación de Cartagena para quien venga de fuera”; de ahí que también muchas de las acciones de 2025 estarán vinculadas a la promoción turística.

Programa de incentivos

Las acciones previstas por el ayuntamiento para promover la actividad comercial en todo el municipio, pero especialmente en el casco histórico irán de nuevo acompañadas de un programa de incentivos empresariales con el Plan de Apoyo a la Actividad Comercial en el Casco (PAAC), que contará con 130.000 euros para ayudar a la apertura, reforma o ampliación de negocios.

Este año, han sido 13 los establecimientos que solicitaron estas ayudas y más de 70.000 euros los recursos asignados por el ayuntamiento.

Asimismo, se mantendrá el programa de mercados, abastos y lonjas, para los que habrá, además, acciones concretas y específicas de promoción, formación y dinamización, por valor de 30.000 euros; el apoyo a los empresarios de hostelería, con 63.000 euros, y al Centro Comercial Abierto con 20.000 euros.

En el presupuesto del Área se han incorporado los fondos previsto para el Plan Sombra, mientras se avanza en la búsqueda de la solución más adecuada.

Crece un 18% el presupuesto para actividades de dinamización del comercio en Cartagena