CRISIS ECONÓMICA

El comercio minorista perdió 20.000 M€ y 59.000 empleos en un año de pandemia

A los parados del sector mencionados se suman otros 100.155 empleados en situación de ERTE

El informe de la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución indica que el comercio "es el sector más dañado" por la pandemia, por detrás de las actividades de venta al por mayor y los servicios de comida.

El comercio minorista en España ha perdido más de 20.000 millones de euros de facturación y ha destruido 59.000 empleos en doce meses de pandemia por el coronavirus, según un informe elaborado por la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged).

 

En su informe 'Un año de pandemia en el comercio', Anged refleja que a los parados del sector mencionados se suman otros 100.155 empleados en situación de expediente de regulación de empleo temporal (ERTE).

 

Añade que tres comunidades autónomas concentran casi el 50% del empleo total perdido desde octubre (69.094 parados): Castilla y León, con el cierre total o parcial del comercio durante 181 días; Baleares (162 días) y Cataluña (222 días) y que mantiene cerradas tiendas de más de 800 metros cuadrados).

 

Insiste en que el comercio "es de hecho el sector más dañado" por la pandemia, por detrás de las actividades de venta al por mayor y los servicios de comida.

 

Anged prevé un repunte del comercio del entorno del 4% este año, frente a la caída del 8% en 2020, si bien el informe señala que "hay muchos condicionantes abiertos y sujetos a un nivel de incertidumbre muy alto".

 

Entre estos últimos destaca la campaña de vacunación, la recuperación de la movilidad interna totalmente en verano y de al menos un 50% del turismo internacional del verano de 2019.