El sector del mueble regional ha exportado 102 M€ de enero a septiembre
La consejera de Empresa, Marisa López Aragón, se reunió este lunes en Yecla con representantes de Asociación Regional de la Madera (Arema), un sector que en su conjunto genera en la actualidad casi 8.000 empleos directos en la comunidad autónoma, lo que supone más del 11% del empleo de la industria regional.
Durante el encuentro, la consejera destacó que “las empresas regionales del sector del mueble han exportado 102 millones de euros durante los nueve primeros meses del año”, una cifra similar al mismo periodo que en 2023.
Los países que más han comprado muebles fabricados en la Región de Murcia han sido Francia, Italia, Portugal y Reino Unido. En ese sentido, López Aragón explicó que “las ventas durante este periodo suponen casi un 4,5% del total de lo exportado en el ámbito nacional, lo que sitúa a la comunidad en la octava posición como provincia más exportadora del país”.
En este periodo, dentro de la industria del mueble, destaca el subsector de sofás y artículos de cama, que ha crecido cerca de un 32%. De esta forma, el sector se reafirma como uno de los más punteros del país. La titular de Empresa afirmó que esta actividad “está adquiriendo cada vez un mayor peso en nuestra economía, fundamentalmente, gracias a la implementación de tecnologías avanzadas y a un fuerte enfoque en el diseño, lo que permite ocupar posiciones de liderazgo en mercados internacionales”.
Estos datos los ofreció la consejera durante una visita a dos empresas del mueble, junto con la alcaldesa de Yecla, Remedios Lajara, y representantes de Arema. En primer lugar, estuvieron en la empresa Sancal, una compañía fundada hace 50 años, que ha hecho del diseño innovador su marca personal. Este aspecto la ha llevado a recibir el Premio Nacional de Diseño 2024.
Después, la consejera visitó la empresa Mapay, otro negocio familiar con 30 años de experiencia dedicado, principalmente, a la fabricación de canapés y patas para camas y otros productos para el descanso. En el caso de Mapay, se trata de una empresa que recibió una ayuda de la consejería de Empresa, a través del Info, para la construcción de una nave, lo que le ha permitido ser más eficiente.
Un sector que maximiza el apoyo que recibe
En el periodo 2019-2024, la consejería de Empresa, Empleo y Economía Social, a través del Instituto de Fomento (Info), aprobó y gestionó ayudas para 278 expedientes del sector de la fabricación de mueble y productos de madera, con una subvención total de 14,2 millones de euros. Estas ayudas han supuesto una inversión superior a los 49,4 millones de euros y un empleo creado de 186.