SEGURIDAD

La Policía arranca el Plan Comercio Seguro en la Región de cara a la Navidad

El dispositivo empleará alrededor de 1.500 agentes

Esta fase operativa comienza en las zonas de mayor actividad comercial, mercadillos tradicionales y zonas de ocio y diversión y centros comerciales.

La dirección general de la Policía pone en marcha desde este jueves el Plan Comercio Seguro en la Región de Murcia con la intención de potenciar la seguridad en el sector comercial, reforzar las medidas tendentes al descenso de infracciones cometidas y proporcionar un entorno más seguro a los comerciantes.

 

“Queremos dar a conocer a toda la ciudadanía este Plan de Comercio Seguro en el que la Policía empleará alrededor de 1.500 agentes en toda la Región de Murcia y que trabajarán para preservar la seguridad de los comercios, comerciantes y ciudadanos que realicen sus compras durante estas fechas”, ha explicado el delegado del Gobierno, José Vélez, en uno de los comercios de la ciudad de Murcia que ha visitado para detallar las medidas.

 

Este plan consiste en un despliegue policial específico para garantizar la seguridad ciudadana durante las próximas fiestas, proporcionar un entorno seguro al comercio, mejorar la seguridad objetiva y subjetiva con el objetivo de prevenir y evitar la comisión de hurtos, estafas, robos y otros delitos que suelen producirse aprovechando las aglomeraciones en zonas comerciales y de ocio.

 

Esta fase operativa comienza en las zonas de mayor actividad comercial, mercadillos tradicionales y zonas de ocio y diversión y centros comerciales. El despliegue especial ha reforzado la presencia de efectivos en las franjas de mayor actividad comercial y afluencia de personas, fomentando las patrullas policiales tanto de uniforme como de paisano, por lo que repercutirá en la seguridad ciudadana objetiva y subjetivamente.

 

Se prestará especial atención a los centros comerciales, almacenes y establecimientos, que en estas fechas acumulan grandes cantidades de mercancías, para prevenir los robos mediante butrones.

 

“Los delitos que suben tradicionalmente en estas fechas son los hurtos en establecimientos y a los ciudadanos que van de compras, los robos con intimidación, con fuerza en establecimientos y almacenes, y también estamos centrando esfuerzos en la prevención de delitos a través de internet”, ha añadido Alfonso Navarro, jefe Superior de Policía.

 

El operativo, de manera paralela, conlleva la entrevista del delegado de participación ciudadana de la Policía con las asociaciones de comerciantes para alertar sobre los delitos de los que pueden convertirse en víctimas. Se están repartiendo guías y trípticos del Plan Comercio Seguro con consejos a asociaciones y comerciantes donde se recogen entre otras pautas un decálogo para los comerciantes, pautas que se pueden consultar en la Guía de Comercio Seguro publicada en la web oficial www.policia.es , además a través las distintas plataformas en redes sociales.