CONSUMO

Las compras en Murcia repuntaron en la segunda semana del estado de alarma

Este incremento es generalizado para la mayoría de los productos

En el área mediterránea, Murcia y Baleares son las comunidades en las que más repuntaron sus compras en la segunda semana del estado de alarma por el coronavirus, mientras que Extremadura, que fue la comunidad que registró la mayor subida durante la primera semana de confinamiento, las contuvo.

 

El conjunto de los canales de compra alcanzaron crecimientos interanuales importantes (17,6%) del 23 al 29 marzo, en especial los supermercados (27,3%) y tiendas tradicionales (13,7%), según el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

 

En un comunicado este miércoles, el MAPA ha señalado que los hipermercados subieron un 12,1% y las tiendas de descuento fueron las únicas que anotaron registros a la baja (3,9%) en esos siete días.

 

Por zonas geográficas, el norte peninsular experimentó subidas del consumo por encima de la media nacional, sobre todo Navarra, País Vasco y Asturias. El MAPA ha destacado que Canarias presenta crecimientos constantes en torno al 30% cada semana.

 

Por otro lado, el Ministerio ha recordado las cifras que ya avanzó ayer martes el ministro, Luis Planas, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en la que detalló que en esa segunda semana de confinamiento, el consumo ha crecido un 16,8% respecto a la semana anterior y un 17,6% en relación con la misma semana de 2019.

 

Este incremento es generalizado para la mayoría de los productos (especialmente los frescos), salvo para los que se almacenaron en los hogares en las primeras semanas de confinamiento y que tenían que ver más con los no perecederos.