La Región firma uno de los mayores descensos de las exportaciones en junio con una caída del 19,5%
Las exportaciones españolas de mercancías han alcanzado su máximo histórico y se incrementaron un 4,7% interanual en el primer semestre de 2023, alcanzando los 199.951 millones de euros. En la Región de Murcia junio ha dejado una caída interanual del 19,5% en las exportaciones, uno de los descensos más pronunciados del país.
Las importaciones, por su parte, han descendido un 2,9%, hasta los 216.372 millones de euros. Como resultado, el déficit comercial de los seis primeros meses año se ha reducido casi a la mitad (el 48,6%), hasta los 16.420 millones de euros, desde el déficit de 31.963 millones registrado en el mismo periodo de 2022. En el territorio murciano las importaciones se han comportado en la misma tendencia de descenso, destacando la Región entre las autonomías con una caída del 35,2%.
La tasa de cobertura –cociente entre exportaciones e importaciones– aumentó hasta el 92,4% (85,7% en enero-junio de 2022, datos provisionales).
Así se muestra en el último Informe Mensual de Comercio Exterior de la Secretaría de Estado de Comercio con datos de comercio declarado de Aduanas.
Para el ministro de Industria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez, “estos datos demuestran que el sector exterior es uno de los motores de nuestra economía y que la competitividad de las empresas españolas en los mercados internacionales destaca la calidad y la innovación constante”.